Apoyo para el traslado de productos agrícolas a los mercados

PRODUCCIÓN. El rol de los agricultores ha tomado mayor importancia en la emergencia sanitaria.
PRODUCCIÓN. El rol de los agricultores ha tomado mayor importancia en la emergencia sanitaria.

En las jefaturas y tenencias políticas se brinda ayuda a la hora de obtener los salvoconductos.

En sectores como Chuquiribamba, parroquia rural del cantón Loja, los agricultores, hasta el momento, han podido trasladar sus productos hasta otros sitios como Loja, a fin de expenderlos para la alimentación de las familias que, en su mayoría, cumplen la cuarentena como medida de prevención del coronavirus (Covid-19).

El presidente del Gobierno Parroquial de Chuquiribamba, Héctor Guaya Pauta, indica que, por ahora, toda la producción agrícola de este sector noroccidental del cantón ha podido ser trasladada hasta las zonas urbanas para su venta, aunque admite que ha habido alguno que otro inconveniente en la movilización. Sin embargo, descarta que haya pérdidas para los productores por no poder sacar lo que cultivan.

Lo que sí preocupa a la autoridad parroquial es que con las nuevas reglas que puso el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional para la emisión de salvoconductos, pueda presentarse algún problema para los agricultores de Chuquiribamba, y que ello puede desencadenar en la pérdida de los productos.

Guaya Pauta manifiesta que antes que empiece a regir la emergencia sanitaria, las hortalizas y demás productos que se cultivan en la parroquia, podían ser trasladados sin problemas. Pero ahora en la situación actual, reitera que hay algunos inconvenientes. Dice que ahora no se permiten llevan grandes cantidades. Otro problema que se presenta actualmente es la falta de transporte. Hasta antes de la emergencia, se podían utilizar buses interparroquiales o camionetas de alquiler, pero ahora no hay esa posibilidad, sostiene el presidente del Gobierno Parroquial.

El director provincial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Vladimir Placencia Berrú, recordó que la movilización y comercialización de productos agrícolas y pecuarios está totalmente permitida en los actuales momentos. Puntualiza que de parte de las entidades estatales se brindan todas las facilidades para que los productores cumplan con estas actividades que son estratégicas en estos tiempos.

Reconoce que no todos los productores pueden tener acceso a Internet para tramitar el salvoconducto, y ante ello manifiesta que las jefaturas y tenencias políticas están ayudándolos a que obtengan el documento que les permita circular.

EL DATO

La producción de Chuquiribamba no solo abastece a los mercados lojanos,