Andrea Scacco se convierte en la primera alcaldesa de Ibarra

Autoridad. La nueva Alcaldesa de Ibarra es Andrea Scacco, tras recibir el respaldo popular en las urnas.
Autoridad. La nueva Alcaldesa de Ibarra es Andrea Scacco, tras recibir el respaldo popular en las urnas.

IBARRA

En total, 139.508 ciudadanos ibarreños, de 165.579 acreditados para votar, se acercaron a sufragar el pasado domingo. De esta cifra y con la totalidad de 499 actas válidas por el Consejo Electoral, 39.171 ciudadanos votaron por Andrea Scacco, mientras que Álvaro Castillo consiguió 38.745 votos. Únicamente 426 votos son los que alejan a Castillo de la reelección.

La tarde de ayer, Scacco en rueda de prensa se proclamó como la nueva alcaldesa de la ciudad, mientras Castillo denunció un presunto fraude, por lo que impugnarán las elecciones.

La primera mujer en la Alcaldía

La alcaldesa, que asumirá el próximo 14 de mayo la administración municipal por cuatro años, sostuvo que hace más de tres años vino trabajando por este proyecto político. Aclaró que en su gestión se dejará de lado las banderas políticas, debido a que ella fue aislada por pensar diferente a la autoridad de turno.

“Yo sé lo que significa que porque pienses diferente no te dejen sacar copias, no te dejen subir a un vehículo municipal… Entonces no quisiera que esto pase en mi administración. Todos los que tengan buenas ideas, iniciativas, siempre serán recibidos”, dijo.

El equipo que le acompañará a Scacco, a decir de la electa alcaldesa, estará conformado por profesionales de calidad, en su mayoría jóvenes. Sin embargo, fue específica en que dejará de lado lo que los últimos años se ha estado viviendo dentro de la municipalidad, el crear concursos de méritos y oposición para ciertos puestos, pero que previo a ello ya se tenía un ganador.

“Conmigo no tendrán que pasar con el famoso amarre antes de la convocatoria, donde solo se presta el nombre y al final alguien ya está designado”, dijo, agregando que toda la ciudadanía puede participar en su gobierno, haya o no estado en campaña.

Transición

En cuanto al cambio de autoridades en el Municipio, Scacco indicó que es un proceso importante para iniciar con pie derecho la administración, pero espera que del Alcalde saliente haya predisposición. “Me preocupa por el tema de corrupción. Hay varias cosas oscuras, incorrectas, obras que se hicieron solamente por temas políticos, es decir no hay presupuesto pero luego comenzaron a abrir vías, a cerrar un parque sin ningún estudio previo”.

La Hora intentó tener una versión de Álvaro Castillo sobre los resultados de las votaciones y cómo trabajaría para el proceso de transición; sin embargo, no se lo pudo encontrar.

Acudimos al Municipio, pero funcionarios del Departamento de Comunicación supieron manifestar que no sabían dónde se encontraba. También se lo llamó vía telefónicamente y no se obtuvo respuesta. La última vez que se lo vio, fue cuando acudió a votar, el día domingo en la Unidad Educativa Ibarra.

Ayer, en horas de la noche, Castillo se pronunció en redes sociales. “Denuncio públicamente el intento de robarnos la Alcaldía. Solo en una urna abierta, 59 votos por mi candidatura los camuflaron entre blancos y nulos. Invito al CNE a todos mis amigos a detener el asalto”, publicó en Facebook.

“Vamos a exigir que se abran las urnas y se cuenten los votos”, escribió en otro ‘post’.

Simpatizantes

Por otro lado, ayer nuevamente simpatizantes de las dos listas se acercaron hasta las afueras del CNE. De la alianza Juntos por Ibarra, aún gritaban “reelección Castillo”, debido a que 38 actas (7,62%) se encontraban inconsistentes, por lo que decían que serían los ganadores. Pero cuando el CNE ingresó la totalidad de las actas, la diferencia se mantuvo dándole a Scacco la Alcaldía. (FCDL)

Municipio ‘muerto’ tras día de elección

Ayer en horas de la mañana se dejó de ver el corre y corre de un lado al otro por los pasillos del Municipio de Ibarra, que suele darse los primeros días de la semana. En ciertos departamentos varias sillas lucían vacías. Algunos funcionarios se encontraban trabajando pero están a la expectativa de lo que será su destino con el cambio de autoridad. Se espera un pronunciamiento oficial del alcalde Álvaro Castillo para conocer detalles del proceso de transición.

Pablo Jurado reelecto como prefecto

Con 92.473 votos, de 1.054 actas válidas, Pablo Jurado es reelecto como prefecto de Imbabura. Juan Manuel Mantilla se quedó con 44.56 votos. Jurado agradeció a los imbabureños por permitirle que continúe trabajando por cuatro años más bajo este cargo.

Explicó que en esta administración seguirá buscando la articulación de las alcaldías y juntas parroquiales para poner en práctica el presupuesto participativo y en medida de sus posibilidades cumplir las competencias que tiene la Prefectura establecidas en el Cootad.

Para cumplir con varios proyectos en los próximos años, Jurado explicó que golpeará las puertas del Gobierno Nacional para decirle al Presidente, que “Imbabura espera de ese soporte estatal, tomando en cuenta que somos una prefectura que no cuenta con grandes recursos económicos”.

En cuanto a las votaciones de las alcaldías dadas en los cantones de la provincia, el Prefecto sostuvo que el pueblo tuvo en sus manos la decisión de escoger sea a un hombre o una mujer para que le represente. En el caso puntual de Ibarra dijo que el cantón tomó la decisión de no dar triunfos holgados, “Ibarra sabrá porque lo hizo, y aplaudirá si acertó o arrepentirse si se equivocó”, concluyó.

VOTACIÓN PREFECTURA con 1.054 actas válidas de 1.140

  1. Pablo Jurado 92.473 43,76%
  2. Juan Mantilla 44.858 21,23%
  3. Vinicio Roldán 17.764 8,46%
  4. Héctor Almeida 14.903 7,05%
  5. Érika Machado 11.227 5,31%
  6. Santiago Garrido 7.627 3.61%
  7. Amanda Hidrobo 7.589 3,59%
  8. Guillermo Gavilanes 5.546 2,62%
  9. Mauricio Rosales 4.004 1,89%
  10. Marcos Martínez 2.938 1,39%
    .Ángel López 2.300 1.09%