AME pide dos semanas más de aislamiento

PREVENCIÓN. En las diversas calles y avenidas de la ciudad de Esmeraldas se observan a personas en su actividad diaria.
PREVENCIÓN. En las diversas calles y avenidas de la ciudad de Esmeraldas se observan a personas en su actividad diaria.

A partir del lunes 4 de mayo empezaría a contabilizarse las dos semanas que, 221 municipios solicitaron al Gobierno Nacional, se mantenga el aislamiento social en prevención al Covid-19 que se tenía previsto cambiar desde ese día por el distanciamiento.

La propuesta formal hecha ayer por los de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), busca “precautelar la salud y la vida de los ciudadanos”. Ellos también piden a los de Salud y Seguridad, sistematizar las cifras y entregarlas a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales, para desde los COE Cantonales tomar las medidas correctas en sus localidades.

Los del Comité Ejecutivo de AME buscan que por medio de una comisión técnica del gremio Municipalista, con la Contraloría General del Estado se eviten sanciones o glosas que puedan ocurrir por las contrataciones que realizan las alcaldías dentro del Estado de Emergencia que vive el país.

Lo realizado

Quienes conforman el Comité son: el presidente del gremio, Raúl Delgado, alcalde de Paute; el vicepresidente Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga; el segundo vicepresidente Érik Bustamante, alcalde de Limón Indanza; Lucía Sosa, alcaldesa de Esmeraldas; Javier Chávez, alcalde de El Chaco; Wilson Erazo, alcalde de Santo Domingo; Daniel Cisneros, alcalde de Salinas; y Oswaldo Román, alcalde de Celica.

El presidente Nacional de la AME, recordó que son ellos los que han enfrentado la crisis en territorio garantizando servicios básicos para la población, recolección de desechos, seguridad alimentaria, movilidad y otras necesidades incluso más allá de las competencias municipales.