Ambato va hacia el desarrollo sostenible

Ambato se prepara para un proceso que normará la organización de la urbe y racionalizará la conformación de la ciudad con una visión de modernidad.

Así indicaron ayer Hernán Paredes, técnico del Departamento de Planificación del Municipio y el alcalde Fernando Callejas, mientras explicaron en rueda de prensa sobre la puesta en marcha del plan que está siendo encaminado hacia el desarrollo sostenible de la urbe.

En este sentido, la idea tendría dos enfoques: uno urbano y otro estratégico urbano, de tal manera que el programa tiende a ser la suma del trabajo en el cantón, bajo parámetros de participación ciudadana.

A lo cual se integrarían tres ramales fundamentales: de estrategia integral de desarrollo, plan de ordenamiento territorial y el fortalecimiento institucional.

Según los entendidos, el plan sí ayudaría a mejorar el ordenamiento de la urbe, pero también se debe tomar en cuenta los consensos y los impuestos, por más que haya sido trabajado en mesas de concertación, como fue expuesto.

La concertación será desde los sectores de la salud, la familia, educación, agropecuario, turístico, seguridad ciudadana, cultura, identidad, recreación y deportes, el comercio, la microempresa, finanzas, ordenamiento territorial, ambiente, gestión de riesgo y prevención de desastres, infraestructura y servicios.

“No hemos movido los límites políticos. Las parroquias seguirán siendo urbanas y rurales”, señaló Paredes, mientras que Callejas dijo que la normativa se hará en base de los coeficientes de habitabilidad de suelo. “Pero tendremos que ser consecuentes”.