Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ambato es la primera ciudad en el Ecuador con mayor índice de pobreza extrema, pues en el 2017 un total del 4,0% de habitantes sobrevive con menos de 48 dólares al mes.
Estudios similares evidenciaron que en el 2014 el índice fue del 2,3%, en 2015 se registró el 1,7%, mientras que en diciembre del 2016 el porcentaje llegó hasta el 4,7%, número que es el más alto en los últimos 10 años.
En el estudio realizado en junio de este año por el INEC, se considera a una persona pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a 85,58 dólares mensuales y pobre extremo si percibe menos de 48,23 dólares.
De la misma manera, se revela que ciudades más grandes y con mayor número de habitantes como Quito, Guayaquil, Machala y Cuenca, registran porcentajes de pobreza extrema entre el 2,1% y 1,7%, siendo Cuenca la que tiene menor índice.
El economista Saúl Proaño, manifestó que este problema social está ligado también a los índices de desempleo y subempleo en la ciudad, además, mencionó que lastimosamente en el sector rural es donde más pobreza se percibe, debido a que la agricultura ya no es tan rentable como antes.