Ambato entre las ciudades con más muertos en octubre

Situación. Los meses con más muertes en Ambato y Tungurahua fueron junio y julio.
Situación. Los meses con más muertes en Ambato y Tungurahua fueron junio y julio.

Ambato ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre los cantones que más muertes registraron en octubre (213) con un total de 5,5 decesos por cada 10 mil habitantes.

La única ciudad que supera esta cifra es Guayaquil con 5,7 fallecidos. Por debajo se encuentra Quito con 4,5 y Cuenca con 5,1 muertos por cada 10 mil personas.

Problema

En una ciudad de 387 mil habitantes, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la cifra de muertos per cápita supera a cantones con más del doble de población como Cuenca con 636 mil y Quito con 2 millones.

En Tungurahua las cifras más altas se registraron en junio y julio con 531 y 613 casos respectivamente, en aquel tiempo la provincia se posicionó como la segunda a nivel nacional con más fallecidos.

Según dos datos proporcionados del Registro Civil del Ecuador, en los últimos tres meses las defunciones bajaron considerablemente en todo el país, aun así, los números en Ambato son preocupantes.

DATO
Desde el primero hasta el 31 de octubre los muertos en Tungurahua fueron 276.

¿Qué pasa?

Patricio Mayorga, presidente del Colegio de Médicos de Tungurahua, dijo que la situación actual en el tema de fallecidos se asocia con el Covid-19 y un probable subregistro de muertos que se refleja en los datos del Registro Civil.

“Esto quiere decir que existe un número importante de casos y de muertes que se quedan en casa y no llegan al hospital”, explicó.

El alto número de contagios y fallecidos puede deberse a características que tiene la zona central del país, entre ellos consta la mayor cantidad de población flotante, múltiples ferias y actividades comerciales que generan aglomeraciones.

El presidente del Colegio de Médicos dijo que también existen personas con enfermedades catastróficas y en estado de vulnerabilidad que por la pandemia no terminaron sus tratamientos, por lo cual empeoraron y también fallecieron.

Para el doctor Carlos Armijos, la ciudadanía debe continuar evitando a toda costa aglomeraciones, pues es la principal causa de contagios.

“Yo he visto que ya hay personas en fiestas, comiendo en la calle y demás situaciones que ponen en riesgo su salud”, indicó, así mismo comentó que es responsabilidad de la ciudadanía evitar un rebrote del virus y un futuro confinamiento como el vivido en los primeros meses del año. (RMC)