Ambato: 80% de camas de cuidados intensivos están ocupadas

Atención. 18 camas en la UCI tiene el Hospital Ambato. (Foto archivo)
Atención. 18 camas en la UCI tiene el Hospital Ambato. (Foto archivo)

En Ambato hay una capacidad instalada para atender a 24 pacientes con Covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tanto en el Hospital General Docente como en el Hospital del IESS, así lo informó Héctor Pulgar, coordinador zonal del Ministerio de Salud Pública.

El Hospital Ambato cuenta con 18 camas con sus respectivos respiradores en la UCI, de las cuales 15 están ocupadas, mientras que el IESS tiene seis camas en la UCI y cinco ya están con pacientes, es así que en la provincia se tiene el 83% de espacios llenos en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Tungurahua es la provincia de la zona tres que registra la mayor cantidad de pacientes en las UCI con 20 de 96 casos confirmados, mientras que Chimborazo tiene cuatro pacientes en cuidados intensivos de un total de 130 casos y Cotopaxi registra una persona en la UCI de 68 contagiados.

Además de los espacios de las UCI, el Hospital Ambato cuenta con 68 camas para atender a pacientes con síntomas de problemas respiratorios leves y moderados, de las cuales ya están ocupadas 40.

Según información del Ministerio de Salud en el cuadro de Comportamiento del Covid-19 en Ecuador con corte al 23 de abril a las 08:00, en Tungurahua 55 pacientes están siendo atendidos en el IESS, 36 en el Hospital Ambato y cinco en clínicas privadas.

Plan de contingencia

Pulgar afirmó que si se presentan más contagiados que necesiten ser atendidos en las UCI, se tiene un plan de contingencia con el cual se podría extender hasta a 25 camas en el Hospital Ambato y hasta nueve en el IESS, y si se necesitaría más espacios se activaria la red complentaria y la red pública de salud, afirmó el funcionario.

Además, manifestó que dentro del plan de contingencia también se tiene previsto la contratación de más personal médico, y si es necesario se trasladará a otras casas de salud servicios médicos que da el hospital, para así contan con más espacio para atender a pacientes con Covid-19.

Con este plan de contingencia se podría tener hasta 150 camas para pacientes con síntomas respiratorios leves y moderados.

Alta letalidad

Según la información entregada el día de ayer por el Comité de Operaciones de Emeregcia (COE) provincial en Tungurahua habían 13 personas fallecidas por coronavirus y 96 contagiadas, teniendo una letalidad del virus del 13,5%, cuando en el país es del 4,9% y según la Organización Mundial de la Salud el promedio de letalidad del Covid-19 en el planeta es del 3%, sin embargo, hay países que este porcentaje llega apenas al 0,6%.

También de las 13 personas reportadas como fallecidas confirmadas por Covid-19 hay 35 más que son sospechosas que han muerto por este virus. (FC/GI)