Alvarado se habría removido el ‘grillete’ electrónico

CARGO. Fue secretario de Comunicación en el Gobierno de Rafael Correa.
CARGO. Fue secretario de Comunicación en el Gobierno de Rafael Correa.

El exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, se habría retirado el ‘grillete electrónico’ que tiene como medida cautelar, por la investigación del delito de peculado que la Fiscalía lleva en su contra, derivada de un informe de Contraloría sobre las sabatinas.

María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter informó ayer sobre un presunto retiro del grillete de parte del exfuncionario a quien se le investiga por el manejo de los medios públicos. El 9 de agosto, la jueza Silvia Sánchez acogió el pedido de Fiscalía y otorgó medidas cautelares, incluyendo el uso del grillete y la presentación periódica ante las autoridades.

“Verificamos información de que Fernando Alvarado se habría removido el grillete electrónico”, publicó Romo, quien indicó que se notificó a los controles migratorios y a la Policía para que inicie operativos de búsqueda en carreteras. Además, dijo que la “juez de la causa deberá actuar de inmediato”.

Alvarado se presentó antes de ayer ante un juez, en Guayas. Sin embargo, Romo confirmó a este Diario que “no se encuentra el dispositivo, a pesar de que sigue activo en el sistema».

Mensajes

Alvarado, a través del número telefónico que utiliza en mensajería instantánea, confirmó a este Diario que se habría quitado el grillete y salido del país, pero se negó a responder qué nación le otorgó asilo. Únicamente señaló: “todo a su tiempo”.

En el mismo sentido, el periodista Carlos Vera, en su cuenta de Twitter, difundió un presunto mensaje que Alvarado habría enviado al chat de Monitoreo del Ministerio de Justicia. En el escrito, el exsecretario supuestamente agradece por el “trato cordial” que le han dado en las últimas semanas.

Además, dice: “les quisiera informar que me he despojado del dispositivo electrónico y lo he dejado abandonado. Al momento ya no me encuentro en el país, estoy en tránsito hacia un país que me ha concedido asilo. Mi abogado estará notificando formalmente en las próximas horas de este particular a la Fiscalía General del Estado para los fines consiguientes”.

Hasta el cierre de esta edición, el Ministerio de Justicia no confirmaba si los mensajes de Alvarado eran verídicos. Desde la Cartera se indicó que se está haciendo la investigación y que cuando exista algo certero emitirán un comunicado o realizarán un pronunciamiento en sus redes sociales. (PSD/AGO)