Altercados con policías y hasta fiestas comunales en Imbabura

Irrespeto. Los videos aficionados muestran los momentos de aglomeración de personas en medio del altercado, ayer en Ibarra.
Irrespeto. Los videos aficionados muestran los momentos de aglomeración de personas en medio del altercado, ayer en Ibarra.

Redacción IBARRA

Al medio día, la avenida principal de ingreso a Ibarra, frente a un centro comercial, se convirtió en escenario de un enfrentamiento entre decenas de agentes y un grupo de ciudadanos que intentaba obstruir la retención de un carro, con una wincha.

En videos aficionados se muestra el momento en que agentes civiles de tránsito, policías y ciudadanos rodean la wincha, que arriba, en la parte de atrás, tenía a tres personas intentando obstruir la movilidad de los cables que se usan para subir los carros a la plataforma.

Con gas lacrimógeno los uniformados pretendieron neutralizar a los sujetos, quienes incluso tomaron un madero para intentar agredirlos, en medio de gritos de curiosos y la gran aglomeración de personas que causó el incidente.

Las imágenes captadas por los ciudadanos dan cuenta que tuvieron que pasar varios minutos, entre correteadas, golpes, amenazas con piedras y hasta un machete, para que puedan capturar a los infractores, quienes no habrían cumplido la normativa de circulación contemplada con el último dígito de placa.

Desde las autoridades de tránsito locales, rechazaron “el comportamiento de infractores que además de irrespetar las normas y protocolos para el uso de salvoconductos, intentaron impedir violentamente el procedimiento sancionatorio del que eran responsables”.

Fiesta comunal

Otro de los videos que circula en redes sociales muestra el irrespeto al toque de queda, al distanciamiento social y a las medidas de seguridad para evitar la propagación del Covid-19 en una parroquia rural de Imbabura.

En una de las tomas se muestra a unas 20 personas bailando en círculo, bajo la luz de la luna, donde la mayoría no tiene mascarilla, al ritmo de la música que se difunde, al parecer, desde un carro de los bomberos. Alrededor, además, hay niños, jóvenes y adultos disfrutando del momento, acompañando la fiesta.

Medios digitales locales difundieron las imágenes mencionando que sucedió en el Día de la Madre, en la parroquia Salinas, del cantón Ibarra, agregando que más videos demuestran que los festejos empezaron desde horas de la tarde.

66 vehículos retenidos en mayo

Desde el 01 de mayo hasta el 11 de mayo, la Empresa Pública de Movilidad (EPM) contabiliza que se extendieron 1.064 citaciones para conductores que incumplieron las normativas de circulación, en medio de la pandemia.

En 11 días, el total de vehículos retenidos es 66 en Ibarra, 7 en Otavalo, 5 en Cotacahi, 9 en Antonio Ante y 2 en Urcuquí, mientras que Pimampiro no registra más que dos citaciones por contravenciones.