Alias ‘Rasquiña’, líder de ‘Los Choneros’, asesinado en Manabí

El 5 de junio de 2020 salió en prelibertad y 206 días después lo mataron.

Jorge Luis Zambrano González, líder de la organización ‘Los Choneros’, habría sido asesinado esta tarde (28 de diciembre) tras una balacera en un centro comercial, en Manabí.

Zambrano – conocido como ‘Rasquiña’ -, obtuvo la prelibertad el pasado 5 de junio. En redes sociales se han viralizado imágenes de las cámaras de seguridad donde se ve el momento en que un hombre ingresa al centro comercial y le dispara a quemarropa.

El Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) confirmó a LA HORA la muerte de ‘Rasquiña’, aunque detalló que el estado del exreo dejó de ser su competencia luego de dejar el Centro de Rehabilitación de Cotopaxi.

Por su parte, la Policía Nacional indicó que se encuentran en las investigaciones del caso.

Condena y libertad

‘Rasquiña’ fue sentenciado en 2015 por el Tribunal de Manta a ocho años de cárcel por asesinato.

Posteriormente, el proceso llegó a segunda instancia y la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil modificó la sentencia y le impuso 20 años de prisión. La Corte Nacional a su vez ratificó esa última condena, por lo que el líder de una de las banda delictivas más peligrosas del país debía salir de la cárcel en 2032.

En 2019, su abogado, Harrison Salcedo, interpuso el recurso de prelibertad, aduciendo que ha cumplido el 40% de la pena, 8 años, como dispone la ley para acogerse a este beneficio. (AVV)