Alias ‘Guacho’, ¿tenía doble nacionalidad y otro nombre?

Problema. El nombre con el que se registró a alias ‘Guacho’ en Colombia provocó un enredo con la entrega del cuerpo.
Problema. El nombre con el que se registró a alias ‘Guacho’ en Colombia provocó un enredo con la entrega del cuerpo.

Hay nuevas incógnitas sobre la verdadera identidad del líder del frente Oliver Sinisterra.

El enredo con la entrega del cuerpo de alias ‘Guacho’ se debe a que en los registros que tienen las autoridades colombianas no figura como Wálter Patricio Arizala Vernaza, sino como Luis Alfredo Pai Jiménez.

Según una nota que ayer publicó el diario colombiano El Heraldo, se señala que “quizá por eso no coincidió el ADN del ciudadano que se presentó a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal señalando que era su padre, por lo que será a la madre a la que se le entregue el cuerpo del exjefe del frente Oliver Sinisterra”.

En el diario El Tiempo de Bogotá, se señala que la diferencia en los nombres podría explicarse porque el delincuente de 29 años habría nacido en Ecuador, y estando en territorio colombiano “habría adquirido una identidad distinta”.

Eso significaría que alias ‘Guacho’ tenía doble nacionalidad y estaba registrado como Luis Alfredo Pai Jiménez en Colombia y como Wálter Patricio Arizala Vernaza en Ecuador.

Antecedentes
El nombre de Pai Jiménez fue revelado en agosto del año pasado por Red Más Noticias. Y bajo esa identidad permanece en las instalaciones de la morgue conforme con un documento conocido por Colprensa, en el que se relacionan los cadáveres que no han sido reclamados.

EL DATO
El Instituto tiene también en su poder pruebas de sangre de quien sería una hija del disidente y que serviría para entregar el cuerpo a los familiares.La identidad fue desvelada luego de los cotejos decadactilares que se le practicaron al cadáver.

Según la investigación de El Heraldo, el nombre Luis Alfredo Pai Jiménez aparece en la fila número 43, junto con su número de cédula expedida en Tumaco, Nariño, y precisa que ingresó el 22 de diciembre, es decir un día después de que fue dado de baja en una operación de las Fuerzas Militares, la Fiscalía y la Policía. Lo que ahora se busca establecer es si el abatido exguerrillero, como se ha señalado hasta ahora es ecuatoriano.

Acta de nacimiento
Otro detalle que llama la atención, según medios colombianos, es que, de acuerdo con la Registraduría, Pai Jiménez tiene su acta de nacimiento inscrita en la oficina de Tumaco, pero figura del 3 de marzo de 2016, como consta en certificado de inscripción del registro civil descargado de la página de la entidad con el número de cedula que reporta el documento de la morgue.

El gran meollo
° En los documentos ecuatorianos se reseña que Wálter Patricio es hijo de Melido Arizala Rodríguez y Margarita Vernaza Castro, quienes lo registraron en septiembre de 1992 ante las autoridades de Limones, en Esmeraldas.
De ratificarse que el guerrillero se llamaba Luis Alfredo Pai Jiménez se confirma que las autoridades estuvieron tras un nombre que no correspondía a ‘Guacho’.