Redacción QUITO
Tras el inicio de erupción del volcán Sierra Negra de Galápagos, la Secretaría de Gestión de riesgos ordenó la evacuación de 50 habitantes de áreas aledañas y decretó la alerta naranja en el “área de influencia” del coloso.
Con estas medidas no se interrumpen las actividades turísticas en el parque Nacional Galápagos con excepción de “sectores cercanos al volcán” y en el ingreso a la zona de El Cura, puntualiza un comunicado del Gobierno.
El volcán Sierra Negra ubicado en las Islas Galápagos entró en erupción hoy martes 26 de junio confirmaron el Instituto Geofísico y el Gobierno.
A partir de datos e imágenes obtenidas por satélite y por sus estaciones sísmicas y de infrasonido, el IG informa que se registra un “incremento sostenido” de las actividad interna del volcán y que hay “una fuerte anomalía de calor en la zona norte de la caldera cerca a volcán Chico”.
“Esto sugiere la presencia de flujos de lava en esta zona del volcán”, que se dirigen al interior de la caldera y hacia el flanco norte, en dirección a Bahía Elizabeth, agrega el informe de la entidad científica, que también recoge la información proporcionada por personal del Parque Nacional Galápagos.
Este volcán y sus alrededores permanecerán cerrados a la visita de turistas durante la erupción, confirmaron las autoridades del Parque Nacional Galápagos, que además informan que están monitoreando este proceso geológico natural del archipiélago.
El cráter de este volcán es uno de los más grandes del mundo y se ubica en el extremo suroriental de la isla Isabela.
La erupción sorprendió este martes 26 de junio con la emisión de columnas de ceniza que se dirigieron hacia el occidente. Sobre este tema el ministro del Ambiente Tarcisio Granizo publicó en su cuenta de Twitter: “un nuevo coloso se despierta”.