Alemania movilizará 3.900 soldados contra el terrorismo

Alemania movilizará 3.900 soldados contra el terrorismo
Alemania movilizará 3.900 soldados contra el terrorismo

BERLIN, (AFP) –

El canciller alem Gerhard Schroeder anuncieste martes que Alemania movilizar3.900 soldados de la Bundeswehr para participar en el aspecto militar de la lucha contra el terrorismo, respondiendo asa un pedido de Estados Unidos.

A partir del micoles, el Consejo de ministros deber adoptar una decisi formal al respecto, adiel canciller socialdemrata (SPD), durante una rueda de prensa.

La movilizaci de soldados por el perdo de un a sersometida a su aprobaci en la cara de Diputados, Bundestag. Schroeder expressu deseo de que la cara Baja se rea «lo m rido posible» para tratar el asunto.

La Bundestag debe autorizar cualquier intervenci de soldados alemanes fuera de las fronteras de la Organizaci del Tratado del Atltico Norte (OTAN).

Schroeder precisque Estados Unidos no pidila participaci de la fuerza aea en los ataques contra Afganist -iniciados el 7 de octubre- ni de «tropas terrestres en el sentido clico de la palabra», es decir que impliquen «un estacionamiento a largo plazo».

Sin embargo, dijo que Washington pidiun centenar de hombres de una «unidad especial», aunque se nega brindar definiciones sobre dicha unidad.

Muy probablemente se trata del Comando de Fuerzas Especiales (KSK), creado para la lucha contra el terrorismo en el marco de operaciones secretas. El grueso de sus integrantes son paracaidistas. Diputados de la oposici hablaban este martes de un comando de ite aerotransportado.

El KSK fue creado en 1996. Estintegrado por un millar de soldados de ite con asiento en Calw (sudoeste). Necesita el aval del Parlamento para intervenir.

Su campo de acci comprende misiones de inteligencia en regiones en crisis o lucha contra «blancos importantes en territorio enemigo». Tambi pueden socorrer y evacuar personas «en situaciones particulares» como toma de rehenes.

Cuenta con equipos super modernos. Los hombres del KSK est organizados en unidades de cuatro personas (un tirador de ite, un experto en explosivos, un socorrista y un operador de radio, todos intercambiables entre s.

El KSK intervino en Bosnia, Kosovo y Macedonia.

La movilizaci incluye unidades equipadas con vehulos blindados Fuchs para detectar armas nucleares, biolicas y quicas (NBC), es decir unos 800 soldados, una unidad sanitaria para la evacuaci de heridos (250 hombres), otra de transporte aeo para ayuda humanitaria (500 hombres) y soldados de regimientos de Infanter de Marina para la protecci de puertos (1.500 hombres).

Schroeder informla mana de este martes a los dirigentes de los partidos policos con representaci parlamentaria y se declarconfiado en obtener una amplio apoyo en la cara de Diputados.

Los cristiano-demratas y los liberales, en la oposici, ya prometieron su apoyo. Pero entre los diputados de sy coalici gubernamental entre el SPD y los Verdes es creciente la hostilidad a los ataques de Estados Unidos sobre Afganist.

En cuanto a la opini plica alemana, m de dos tercios reclama el fin de los ataques aeos, seg una encuesta del 24 de octubre.

Schroeder no quiso revelar a la prensa ning detalle sobre la participaci militar alemana.