Aldeas SOS realizó evento por la niñez en Ibarra

NIÑEZ. Al evento llegaron cerca de 250 personas, e instituciones como Acnur.
NIÑEZ. Al evento llegaron cerca de 250 personas, e instituciones como Acnur.

El objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía sobre la negligencia en el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el país.

Redacción IBARRA

Aldeas Infantiles SOS Ecuador, en su labor por velar por los más jóvenes, realizó una actividad para concientizar a la ciudadanía, llamada “crecer a medias es no crecer”. La actividad buscaba dar a conocer que las personas, rodeadas de cariño y con un entorno adecuada, puede desenvolverse con más armonía y cuidado.

El evento fue el día de ayer, en el parque Ciudad Blanca, desde las 09:00, hasta las 13:00. El objetivo del acto era sensibilizar a la ciudadanía sobre la negligencia en el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el país. Además de generar un espacio de reflexión a través de la exposición de historias de vida de infantes. La iniciativa en sí buscaba luchar contra la negligencia en el cuidado infantil.

Erik Espinosa, director del programa Aldeas Infantiles SOS Imbabura, comentó que el festival es parte de la campaña que llevan adelante como organización. Además, indicó que desde la su entidad encuentran en campaña permanente para concientizar sobre la niñez.

“El evento se desarrolló con normalidad y asistieron instituciones como Acnur. También estuvo el Concejo Provincial, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Junta Provincial de Protección de Derechos, la Fundación Cristo de la Calle. Asistieron cerca de 250 personas. Y fue un festival artístico con baile, show canino, música. Todo en el marco de protección de derechos”.

Historia

Darwin Márquez, coordinador de Aldeas Infantiles SOS., en la filial de Ibarra, indicó que están en seis provincias del país. Su labor es trabajar en tres áreas específicas: prevención comunitaria, para generar entornos protectores para la niñez en la comunidad; prevención familiar; y trabajar con familias para que los niños vengan al acogimiento, cuando los niños no pueden estar con su familia, un juez dicta una medida especial de protección y los niños están bajo su responsabilidad legal.

“Eso hace que los niños hagan su vida normal, con educadoras, que son las personas de cuidado o atención directa. Estas personas hacen turnos rotativos, a veces están un fin de semana, en la noche o mañana, pero lo importante es que los niños siempre tienen personas que los cuidan, con sus derechos, alimentación, recreación, salud”.

Además, Márquez señaló que trabajan con personas de la sociedad civil. “El 96% tienen un nivel superior de educación (universitario). Los salarios de las educadoras son cerca de los 720 dólares, neto. El MIES aporta para manutención global del niño, y la organización por autogestión e ingresos aporta un 78%, incluido salarios”. (PTEG)

Dato.

El objetivo del evento fue sensibilizar a la ciudadanía sobre la negligencia en el cuidado de niños, niñas y adolescentes en el Ecuador.