Alcaldesa de Ibarra querella a ciudadano coreano

REUNIÓN. En la gráfica la alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco tras una reunión que había mantenido con el ciudadano extranjero.
REUNIÓN. En la gráfica la alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco tras una reunión que había mantenido con el ciudadano extranjero.

Ibarra

En una de las salas de la Corte de Justicia Pichincha se halla la querella interpuesta por la alcaldesa de Ibarra Andrea Scacco, por daño moral. Esto luego de que meses atrás el ciudadano coreano Paúl Kim Cho hizo público que había entregado dinero para la campaña electoral de la hoy primera autoridad de Ibarra. Scacco puso la acción penal privada como persona natural.

La acción judicial de “Reconocimiento de documento privado” se admitió la medida preparatoria. Las autoridades competentes obedecerán a la normativa para que ubiquen y asista el demandado hasta una de las salas y pueda reconocer ante un juez el contenido del documento donde se refiere que había cedido como préstamo alrededor de 85.000 dólares y otros rubros.

En atención a lo dispuesto en el mismo inciso segundo del artículo 121 del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), se señala para el día jueves 12 de marzo de 2020 a las 12:00, a fin de que se lleve a cabo la diligencia de reconocimiento de firma y rúbrica en una de las salas de audiencias de esta Unidad Judicial de lo Civil con Sede en el Distrito Metropolitano de Quito.

Antecedentes

Un documento que circuló en las diferentes redes sociales apuntaba a que presuntamente existieron aportes para la campaña a la alcaldía de la hoy actual autoridad Andrea Scacco por parte de Paúl Kim Cho. En la referencia documental el aportante esperaba que se reponga los valores prestados, no obstante hasta esa fecha, antes del 15 de enero 2020 no poseía respuesta alguna, tanto de la alcaldesa de Ibarra como del asambleísta Diego García, el cual sería el intermediario para esa financiación.

Serían alrededor de siete meses, desde que las actuales autoridades antes mencionadas de la provincia y el cantón, no restituyen los rubros, mismos que fueron entregados en forma de préstamo para la campaña dentro de los comicios seccionales.

Según la carta que hizo llegar el solicitante a Scacco, consta los detalles de cómo fue el involucramiento del prestamista para que se efectivicen en primera instancia 10.000 dólares al entonces asesor de campaña de Scacco M.CH., el 4 de febrero del presente año y un mes después, en los primeros días, un total de 16.000 dólares más que se hizo llegar al mismo asesor por medio de un familiar del asambleísta García.

Los montos señalados fueron entregados en efectivo, como una asistencia económica para el desarrollo de la campaña que habría solicitado el legislador. A más de aquello se verifica en el escrito, que se detalla otros valores que fueron transferidos a cuentas de personas muy cercanas al asambleísta provincial, en total sumarían un estimado de 85.000 dólares. (APLA)

TOME NOTA

Diego García, asambleísta de Imbabura, quien está implicado en el caso, vía telefónica, señaló que no podía referirse al tema por motivo que existe una demanda judicial, posterior a esa diligencia rendiría sus versiones públicamente.

DATO

El trámite judicial busca esclarecer las aseveraciones que se informa en el documento sobre supuestos dineros entregados en tiempos de campaña de Scacco.