Alcaldes también analizarán el cambio climático

Alcaldes también analizarán el cambio climático
Situación. La idea de las convenciones a nivel local es que se empodere la problemática a las comunidades, para establecer un mayor compromiso de reducir las emisiones de carbono y las afectaciones al medio ambiente.

Alcaldes también analizarán el cambio climático

Ibarra.-

Hoy, a partir de las 09:30, en las instalaciones del Centro Cultural El Cuartel, representantes de los municipios de las distintas ciudades del país iniciarán con una evaluación sobre la crisis climática que afecta al planeta.


Cada año se valora la situación meteorológica y su comportamiento en una ciudad diferente, y en esta ocasión la capital imbabureña es la anfitriona de la convención que está avalada por la Unión Europea.


Sebastián Navarro, representante de las Américas de Procesos de Cumbres, enfatizó que instancias internacionales como la Unesco, Unión Europea, AME, Cifal, que apoyan el proceso en el Ecuador, aplauden sobre el interés de tratar la problemática en términos climáticos.


Además, señaló que la cita nacional durará 24 años, tiempo en el cual se recorrerá todas las provincias del Ecuador. “Esperamos que en la Cumbre Climática, en París, que se realizará en los siguientes días, donde se aspira que los gobiernos locales asistan, empiecen con un rol protagónico en la agenda internacional”.


En la cita, que será en Ibarra, los alcaldes debatirán y obtendrán un documento consolidado de propuestas para ser entregadas a las autoridades correspondientes dentro de las investigaciones climáticas, como el aporte social de cada una de las ciudades a Francia.


“La afectación de los recursos naturales a nivel nacional se convierte en un argumento que integra a todos los cabildos en búsqueda de soluciones a través de la innovación, legislación y estrategias de planificación con sus políticas, las cuales se direccionan a fortalecer las acciones emprendidas a favor del planeta”, se dijo.


Álvaro Castillo, alcalde anfitrión, refirió que establecer una declaración a nivel de los municipios podría ser insignificante, pero aclaró que los datos proporcionados a niveles mundiales por el cambio climático alarma sobre las afectaciones en el bienestar de la población.


“Me informé en un medio internacional que se habla como pronóstico que en los próximos 50 años el océano Atlántico podría subir su nivel a cerca de un metro de altura, situación que inundaría las ciudades costeras y más aún podría contaminar las fuentes de agua dulce, con repercusiones también en el Pacífico”, explicó la autoridad. (APLA)


DATO
Está previsto que los alcaldes de 24 provincias lleguen a Ibarra para formar parte de la jornada climática.