Alcalde de Latacunga dice que mantendrá semáforo rojo durante todo mayo

POSICIÓN. Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga en rueda de prensa.
POSICIÓN. Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga en rueda de prensa.

En rueda de prensa, hace unos minutos, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, anunció que en el cantón se mantendrá el semáforo rojo durante todo el mes de mayo porque aún no existen las condiciones para dejar de lado el aislamiento y pasar al distanciamiento. El cambio en junio dependerá de la situación del cantón en cuanto a equipamiento en salud, pruebas realizadas y el comportamiento de la gente. Las evaluaciones se harán de manera semanal.

Dijo que si bien es cierto que el cantón necesita reactivarse económicamente, pero primero se debe salvaguardar la vida de las personas y hacer una evaluación técnica donde haya la seguridad de que todos los sistemas de salud estén debidamente equipados con los suficientes test de coronavirus para atender a la población y así poder entrar a un nuevo régimen.

Añadió que mantienen conversaciones con los laboratorios de la Universidad San Francisco de Quito para viabilizar la llegada de pruebas rápidas.

Destacó que todavía las pruebas rápidas al cantón no llegan y en la sesión del Comité de Operaciones de Emergencia provincial, de hoy al mediodía, se insistirá en este pedido al Gobierno Nacional, porque este es otro aspecto importante por el que aún no se puede pasar a otra etapa.

Fue enfático en señalar que el uso de la mascarilla es indispensable y que ya existen sanciones para quienes no la utilicen, pero por estos días seguirán socializando el uso obligatorio de este implemento de seguridad sanitaria. Todavía no se está sancionando. Avanzarán con las brigadas de socialización y además se entregan mascarillas a la población para que tome las debidas precauciones. (VHG)