Alcalde convoca a la unidad y a la solidaridad por el Bicentenario

EVENTO. Las autoridades presentaron la agenda oficial de fiestas con un programa especial donde acudieron autoridades y personajes notables de la ciudad.
EVENTO. Las autoridades presentaron la agenda oficial de fiestas con un programa especial donde acudieron autoridades y personajes notables de la ciudad.

Convencido de que los 200 años de Gesta Libertaria invitan a cambiar y a fortalecer los aspectos positivos, el alcalde de Latacunga, Byron Cárdenas, expresó ayer en su discurso en la presentación de la agenda por el Bicentenario, la importancia de preservar y darles la importancia necesaria al Patrimonio Cultural del cantón, a la unidad, a la solidaridad y a promover una sociedad libre de violencia y de pobreza.

Sobre las obras más importantes para este año, destacó la ejecución de la primera fase del Plan Maestro de Alcantarillado, una gestión que inició hace dos administraciones y que aseguró que en su gestión finalmente se cristalizará, con la que se espera descontaminar el río Cutuchi y darle otro aspecto a la ciudad. También habló de la construcción del ingreso norte de la ciudad y de un paso elevado que permitirá la evacuación hacia el occidente de la ciudad, y facilitar los negocios de los comerciantes del Mercado Mayorista.

Añadió la importancia de cuidar el páramo y los humedales para garantizar el agua para los habitantes, la defensa del patrimonio cultural; por lo que buscan que la Mama Negra sea reconocida por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, un proceso que dura aproximadamente dos años, pero que ya lo iniciaron.

Destacó la importancia de trabajar conjuntamente con las autoridades locales y nacionales para combatir la inseguridad y la violencia, problemas que, últimamente asechan a la ciudad.

Agradeció a la Universidad Indoamérica por la entrega del Plan de Seguridad para el cantón Latacunga, que dijo será puesto en marcha para combatir la delincuencia. Este trabajo, con apoyo de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y autoridades.

También se refirió a los problemas de violencia y aseguró que los 200 años de libertad llaman a liberarse de la violencia de género, del maltrato, de la desnutrición infantil y de la pobreza.

“Queremos que nos conozcan en el mundo y que Latacunga no solo represente a la Mama Negra o al volcán Cotopaxi, sino ser el símbolo de la honestidad y la solidaridad, y eso debe reflejarse desde las autoridades”, dijo.

Explicó que en la agenda se desarrollarán eventos culturales, deportivos, turísticos, gastronómicos y de algunas obras, pero no está cerrada porque se seguirá construyendo en estos años.

Convocó a la unidad por la libertad, a dejar de lado el racismo, la inequidad, el desempleo, la inseguridad, la inequidad tecnológica, y alcanzar el crecimiento económico, una mejor educación y la equidad social.

“Se vienen tiempos mejores, que las heridas se cierren, que las desigualdades se superen, que la solidaridad que nos caracteriza siempre sea nuestra identidad, que seamos capaces de superar los problemas más urgentes como la pobreza, que nada nos detenga. Estamos listos para ir hacia donde queramos”, dijo.

La Asociación de Cotopaxenses residentes en Quito hizo la entrega de un cuadro de San Vicente Mártir, que fue hecho por Nelson Román, un artista latacungueño con larga trayectoria.

Alejandro Maldonado, presidente de la Asociación de Residentes cotopaxenses en Quito, hizo la entrega oficial y solicitó al Alcalde que el cuadro se ubique en su despacho.

Román destacó que la obra se hizo en base a la referencia de un cuadro anónimo y cambió algunos aspectos, así el retrato está rodeado de construcciones emblemáticas del centro de la ciudad y del monumento de la libertad. Además, tiene al volcán Cotopaxi y el sol que representa el nuevo amanecer de Latacunga y la provincia “que deben recuperar el esplendor de antaño”.

Leonardo Barriga, historiador, fue el encargado de hacer una remembranza de lo que fue la gesta histórica de 1.820, donde Latacunga, entre otras ciudades, alcanzó la libertad. (VHG)