Ahora sí quieren quedarse en casa

CAMBIO. En caso de aplicarse el distanciamiento social, las personas deben estar a 1.5 metro de otra y tener mascarillas.
CAMBIO. En caso de aplicarse el distanciamiento social, las personas deben estar a 1.5 metro de otra y tener mascarillas.

Esmeraldas está en la lista de los que incumplen con más frecuencia el toque de queda.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el país pasará de un aislamiento social al distanciamiento social desde el próximo lunes 4 de mayo. Aquello concuerda en parte con el pedido de algunos sectores comerciales que demandan de más tiempo para abrir sus locales comerciales.

Los exigen son vecinos de los mercados, debido a que por las restricciones sanitarias generadas por el coronavirus, están autorizados a atender desde las 12:00 hasta las 13:00 de lunes a viernes; sábado y domingo todos cierran.

Pero no todos en Esmeraldas coinciden con lo propuesto por la Ministra. José Adame, por ejemplo, califica la decisión como un “error grande”. Y lo explica. “Ya se dice que tenemos el Covid-19 comunitario que es de alto riesgo, es decir está en el ambiente. Si ya aguantamos más de 40 días, podemos hacer el esfuerzo de esperar unos 15 o 30 días más en casa”, propone.

¿Qué pasa con el comercio?

A Viviana García le preocupa que una parte de la población todavía o comprenda en su totalidad la gravedad del asunto, que incluso desemboca en fatalidad. “Por lo menos con mi familia el aislamiento inteligente lo haremos en nuestros hogares, saldremos abastecernos de lo necesario, de esa manera contribuimos y esperemos que muchos también reflexionen”.

Betto Orlando Castillo, trata de entender la decisión gubernamental que busca salvar lo que queda de la economía del país, con un retorno paulatino a las actividades laborales.

“Es evidente que la gente que vive del día a día necesita generar ingresos y el Estado no tiene la capacidad para asistir a toda la población. Pero también se puede prever el aumento de casos positivos de coronavirus por la falta de disciplina ciudadana, la eliminación de restricciones haría que todos los esfuerzos que realizan las autoridades cantonales por aminorar el impacto de la emergencia sanitaria se pierdan”. Advierte.

Pedido del COE

Y justamente hoy, a las 15:30 los del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas se reunirá para formalizar el pedido a su par Provincial y desde allí al Nacional, de que en Esmeraldas se mantenga el aislamiento social. Actualmente los siete cantones de la provincia ‘Verde’ reportan contagiados.

Jacinta Preciado, coincide con la intención del COE, ya que no se tendrían las condiciones para dar respuesta ante una multiplicación de casos.

“Podemos darnos cuenta que la pandemia está en plena efervescencia, lo que nos hace advertir lo que acontecerá. Nuestros hospitales no están en capacidad de recibir y tratar excesiva cantidad de pacientes a la vez, a pesar de la aplaudible labor de nuestros profesionales en salubridad pese a las limitaciones existentes”, analiza.

Estrategias de sobrevivencia

Karen Guevara, dice con énfasis que “en Latinoamérica, Ecuador y Esmeraldas no estamos preparados para un rebrote de la crisis tan fuerte que ocasiona este virus, ni socialmente; porque hemos demostrado no tener cultura de prevención y aceptación comunitaria”.

195 casos confirmados tiene Esmeraldas, 132 sospechosos, 11 fallecidas y 104 descartados.Plantea a los gobernantes que armen estrategias reales de concientización en actos sencillos como prevención, cambio de cultura en total giro, ya sea social, económico, médico, psicológico, etc.

Y considerar, ya sin titubeos, estrategias de sobrevivencia para el sector productivo, y todos los habitantes tanto la clase media, media alta o baja. “Para las pandemias no hay clases sociales ni estructuras económicas”

‘Sigan con las raciones alimenticias’

Teresa Yépez, les pide a los del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Esmeraldas seguir con las entrega de raciones alimenticias, para que la gente se quede en casa. Que desde Gobernación se actúe con más firmeza en el tema sanitario.

“Imagínese que se levante la medida el 4 de mayo y todos por la dolencia que sea nos aglomeremos en el único hospital operativo que tiene el cantón, se nos vendría un rebrote más fuerte”, argumenta.

‘Menos discurso, más ayuda’

Mirta Alcívar, sin dudar dice estar de acuerdo con que se mantenga el aislamiento social, “porque de darse un contagio masivo en nuestro cantón sería catastrófico, recordemos que sólo tenemos un hospital que debe responder a todo una Provincia”.

Y se pregunta ¿será que el Hospital tiene los médicos intensivistas para enfrentar la emergencia? Le plantea a las autoridades trabajar más en unidad, dejar los discursos de solidaridad y fortalecer las ayudas humanitarias.