Agua y cobros justo, la exigencia a la EAPA

RESOLUCIÓN. Desde la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas se elevaron exhortos para que la EAPA-San Mateo no haga cobros indebidos y distribuya el agua oportunamente.
RESOLUCIÓN. Desde la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas se elevaron exhortos para que la EAPA-San Mateo no haga cobros indebidos y distribuya el agua oportunamente.

La voz de alerta de que aparentemente se estaría cobrando valores no acordes con el consumo de agua recibida, la activó la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campaín.

Ella acudió hasta la Defensoría del Pueblo para que no se vulneren los derechos de 42 mil clientes de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.

La Defensoría ayer hizo pública la resolución, en la que no sólo considera legal la queja de la legisladora, sino que apoya la causa. En concordancia se crearon tres exhortos dirigidos al presidente ejecutivo de la empresa encargada de dar el líquido vital a los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas.

“Establecer procesos justos y reales de medición de consumo del agua potable de estos tres cantones”, precisó el primer pedido el defensor del Pueblo, Álex Estupiñán, quien firma los documentos que buscan el cumplimiento desde la EAPA, la cual deberá, según el exhorto, aplicar los mecanismos urgentes.

Problema recurrente

El pedido donde se hace mayor énfasis, es en la necesidad de que se dé agua permanente a la ciudadanía, la que regularmente recibe agua calendarizada, es decir que en algunos barrios les llega el líquido por tubería los lunes, miércoles y viernes.

Para evitar que eso ocurriera, desde 2016 se ejecuta un proyecto macro de repotenciación de la captación, tratamiento, bombeo y distribución en los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas, el que tenía que culminarse en abril del 2018, pero sigue en ejecución a pesar de que se destinaron 130 millones para las tres empresas ejecutoras y la Fiscalización.

En la Defensoría del Pueblo están pendientes de la problemática, por eso le dicen a los de la Empresa de Agua, que en caso de algún tipo de inconveniente en la entrega del producto, activen planes de contingencias efectivos acorde a la demanda.

La semana pasada se anunció una paralización del bombeo durante 72 horas, pero una gran parte de la población estuvo sin agua por siete.

Reporte al Comité

Sin embargo, la queja de la ciudadanía fue recurrente porque afirmaron que el agua no les llegó en la fecha establecida ni se contó con los tanqueros, a pesar de que se anunció que se contaba con 20 de esos vehículos, según la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.

El Defensor del Pueblo también exhortó a que los de la Mancomunidad conformada por los alcaldes de los tres cantones favorecidos con el proyecto de agua y los de la EAPA-San Mateo expliquen a los miembros del Comité de Usuarios y Vigilancia, el cómo está técnica y económicamente el proyecto, debido a que presumen que no está acorde a lo esperado.

De 15 a 5 bajó la tarifa

La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo cobraba 15 dólares a sus clientes de los cantones Atacames, Rioverde y Esmeraldas por el corte y reconexión del servicio, uno de los más altos de todo el Ecuador.

Ayer, visiblemente emocionada la asambleísta por Esmeraldas, Rina Campaín, afirmó que ahora el monto bajó de 15 a 5,98 dólares. Su lucha que empezó hace tres años, ahora aspira a que se busque mecanismo para que se recompense a los usuarios que fueron afectados por cobros excesivos.