Agrocalidad detecta nuevos casos de rabia bovina en Zamora Chinchipe

PREVENCIÓN. Autoridades informaron sobre las campañas para evitar la rabia bovina en la provincia.
PREVENCIÓN. Autoridades informaron sobre las campañas para evitar la rabia bovina en la provincia.

Zamora. Héctor Valdivieso, director provincial de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), informó sobre la presencia de seis nuevos casos de rabia bovina, en lo que va del año, en la provincia de Zamora Chinchipe. En los cantones Nangaritza, Yacuambi y Zamora se han encontrado estos casos.

“Hemos recibido varias notificaciones sanitarias de varias reces supuestamente contagiadas, de las cuales 10 han sido negativas, seis positivas y dos aún se mantiene en espera de su resultado. Para evitar y detectar que más de estos casos se presenten, hemos intensificado el control en los camales y mataderos”, aseguró Valdivieso.

La autoridad aseguró que la vía de contagio es el murciélago hematófago; existen tres especies de este tipo de murciélago a nivel mundial, y todas se pueden localizar en esta provinciana amazónica. “Pedimos a los ganadores que nos informen si conocen lugares donde habitan estos animales, para con nuestros técnicos poder realizar el control y evitar que más casos de rabia bovina se presenten en Zamora Chinchipe”, exhortó el funcionario.

Invitó a los productores a vacunar a sus animales para evitar pérdidas en su ganado; explicó que el costo de la vacuna es mínimo en comparación a si pierden un animal, y también recordó que esta enfermedad es zoonótica, es decir se puede contagiar a humanos y puede ser mortal.

EL DATO

Esta enfermedad puede contagiarse a los seres humanos con el contacto de la saliva o consumo de carne de un animal contagiado.