Agricultores dicen estar ‘agonizando’

SIEMBRAS. En Los Ríos y Guayas, quienes más protestan son los arroceros. Ellos exigen que se respete el precio de sustentación.
SIEMBRAS. En Los Ríos y Guayas, quienes más protestan son los arroceros. Ellos exigen que se respete el precio de sustentación.

Aseguran que el mayor problema fue el haberles quitado su institucionalidad.

Redacción QUEVEDO

A las manifestaciones de los gremios agrícolas del Guayas y Los Ríos, en donde piden la salida y juicio político para el ministro de agricultura y ganadería, Xavier Lazo y el respeto al precio de sustentación, se suma también el reclamo por recuperar su institucionalidad.

Que quiere decir esto, según el presidente Nacional de Pueblo Montubio, Manuel Gonzaga, hace años eran parte del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana y Zonas Subtropicales de la Región Costera (Codepmoc).

Este era un órgano colegiado vinculado a la Presidencia de la República, creado en 2001 por el Decreto Ejecutivo No. 1394, a partir de un desmembramiento del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe). Su función fue establecer políticas para el beneficio de las comunidades montubias, pero se acabó.

¿Qué exigen?

“Que es lo que se tiene que hacer: devolver la institución pública a los montubios de la Costa, a los campesinos de la Sierra, a los indígenas y a los afroecuatorianos que también son productores y la están pasando mal. Nosotros formulábamos políticas públicas y las enviamos a la Asamblea, en el Gobierno de Correa se nos quitó este beneficio. Lenin Moreno dijo que nos iban a restituir la institucionalidad, pero hasta ahora lo han hecho”, expuso Gonzaga.

El dirigente dijo que los atropellos son constantes y en todos los sectores. Colocó como ejemplo que al pequeño productor lácteo (ganadero), el precio mínimo de sustentación de su producto es de 0.42 centavos y se le paga actualmente 0.25 centavos.’

¿Qué pasa con los maiceros?

En cuanto al sector maicero, dijo que el año anterior el Ministerio importó trigo. “Tengo documentación sobre esto, lo hacen para que las empresas de balanceado, no utilicen maíz, sino el trigo que es mucho más barato, con esto dejan en indefensión al pequeño productor que le toca vender a lo que dicte el mercado nacional”.

Problemas del agro

Según los afectados, existen dos tipos de agriculturas: la de exportación, que es la que regula los precios por peso, medidas, calidad y que está a la mano de quienes cuentan con un permiso para exportar, y el pequeño agricultor, que a su decir, son presa de los intermediarios.

La agricultura a gran escala sería con la cual supuestamente trabaja el Ministerio de Agricultura, mientras que la agricultura familiar, sería la más abandonada. “Esta es la que da la seguridad y soberanía alimentaria. El Ministerio no regula actividades, no mejora semilla, productividad, tecnología…, por eso la alternativa es la societividad, para mejorar todos los rubros y costos de producción”, informó Gonzaga.

Más problemas

Otro de los mayores problemas que aqueja a los pequeños productores es la falta de investigación, tal cual lo hace Perú, en donde se renuevan semillas, esto ayudaría a que las sacas, en el tema del arroz, se tripliquen. “Esto no les conviene a los Gobiernos de turno, porque los pequeños productores son presa de las cadenas de intermediación. Hacen falta políticas públicas”, finalizó.

Respuesta

Sobre las manifestaciones de agricultores, el subsecretario de comercialización del MAG, Robert Córdova, indicó que el sector agrícola, antes que paralizaciones, necesitan incrementar su productividad, lograr nuevos mercados y proteger al pequeño agricultor, para sacarlo de la pobreza. “Este año ha sido el de mayor exportación de arroz. Haber colocado cerca de 40 mil toneladas en Colombia, permitió que el precio alcance niveles de 37 o 38 dólares. Hemos puesto recursos para ampliar la cobertura de riego parcelario. Cuando llegamos, Iniap tenía dos variedades de arroz, hoy que estamos a puertas de la salida dejamos cuatro variedades de Iniap y 7 más registradas de la empresa privada, además de créditos para la súper mujer rural, entre otros temas técnicos”, indicó.

El funcionario afirmó que con la liquidación de la UNA, no se pierden las competencias y que más bien están creando un modelo de negocios, entre los que consta ‘resucitar’ Almaquir, que era la almacenera de BanEcuador, para que pueda emitir certificados de depósitos lo más pronto posible. (MAC)

351.000 HECTÁREAS de arroz existen en la zona

117.000 SEMBRÍOS de caña existen según informes oficiales

400.000 HECTÁREAS de maíz