Agricultores comercializan sus productos por redes sociales

Producción. Los agricultores no han dejado de trabajar en sus campos.
Producción. Los agricultores no han dejado de trabajar en sus campos.

Luego de la declaración del estado de emergencia sanitaria nacional por la pandemia del coronavirus, varios fueron los contratiempos que tuvieron que enfrentar los agricultores.

Una de las mayores dificultades fue la comercialización de los productos, puesto que instalado el toque de queda el panorama resultó bastante obscuro, ya que la poca movilidad impedía que los productos del campo salgan a los mercados, más aún cuando se cerraron varios centros de abasto por el temor a la propagación del coronavirus.

Iniciativas

Esta realidad desencadenó en desesperación e incluso en la apertura de ferias clandestinas, pero también de iniciativas de comercialización directamente del productor al consumidor.

Así por ejemplo varios agricultores se han juntado a fin de desarrollar el expendio a través de redes sociales. En Facebook y WhatsApp se anuncian una variedad de productos.

Víctor Yugcha, es oriundo de Tisaleo y debido a la preocupación de familiares y vecinos que no conseguían comercializar decidió organizar la venta.

Legumbres, frutas, tubérculos, culantro y más son parte de la canasta, la misma que los consumidores pueden armar de acuerdo a la necesidad y el presupuesto de cada hogar.

“Es que no se puede imponer que compren los productos, es cada familia la que debe solicitar hay unos que pueden prescindir de limón, otros no querrán papas, otros tal vez no quieran frutas, es por eso que nos ajustamos a esa necesidad, somos flexibles”, comentó.

Otra experiencia similar es la que se ofrece en la comunidad de San Pablo en la zona alta de la parroquia Santa Rosa, donde se expenden canastas de insumos agrícolas del sector a precios desde nueve dólares.

Según los productores del sector de esta manera se expende poco a poco, pero a precio justo.

Otras ideas

En diferentes cantones también se desarrollan varias iniciativas como la del llamado ‘trueque solidario’, que se desarrolla de la mano de las autoridades seccionales y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Uno de ellos se desarrolló en el sector de Llimpe en Quero con la participación de agricultores del cantón y productores de Manabí, Esmeraldas, Guayas y otros productores de la Costa. (FCT)