Agrícolas se debate entre problemas de competitividad y malas decisiones políticas

DECLARACIONES. Representantes del sector agrícola y empresarial se quejaron de las últimas decisiones del Legislativo.
DECLARACIONES. Representantes del sector agrícola y empresarial se quejaron de las últimas decisiones del Legislativo.

Roberto Azpiazu, presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), explicó que en las reformas del Código Integral Penal (COIP), efectuadas en 2014, se incluyó la pena de cárcel a los productores que no cumplan con los precios de sustentación de banano, arroz y maíz. Ahora, con el nuevo paquete de reformas aprobadas por la Asamblea, a través del artículo 71, se amplía esas penas a productos como leche y lactosuero, y se deja abierta la posibilidad de que cualquier funcionario decida incluir, de manera discrecional, a más productos.

“Si los precios de sustentación no han funcionado en cinco años es absurdo que se quiera ampliar la medida. No podemos anclar importantísimas cadenas de valor a precios políticos”, cuestionó.

Caterina Acosta, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, recalcó que los precios de sustentación son imposiciones políticas que encarecen toda la cadena productiva, y afectan la competitividad, la productividad, el empleo y las exportaciones.

“Las autoridades han fracasado en una agenda para impulsar la productividad y la reducción de costos, pero se han embarcado en decisiones políticas que no generan ningún resultado positivo”, añadió. (JS)

Pesada tramitología
° Rodrigo Gómez de la Torre, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona, explicó que se “ha construido una telaraña jurídica donde está atrapado el productor agropecuario, mientras la tramitología se lo va comiendo poco a poco”. Por ejemplo, solo en temas de producción de cárnicos existen más de 170 normas y requisitos. Además, las leyes de sanidad agropecuaria, de semillas y el código de ambiente, aunque afectan directamente al agro, permanecen largo tiempo sin reglamento correspondiente, lo que hace más engorroso cada trámite.

Altos costos de producción
° Diana Espín, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Avicultores de Ecuador, explicó el problema de fondo del sector agrícola y agroindustrial de Ecuador es que nuestros principales productos son entre 50% y 80% más costosos que en los países vecinos. “Mientras por un lado se busca más apertura comercial, por el otro, se establecen políticas que no nos permiten competir. Una inadecuada estructura de costos fomenta el contrabando y reduce la productividad tanto interna como externa”, comentó.

Poco acceso a tecnología
° Rodrigo Gallegos, principal representante del Centro de la Industria Láctea, aseveró que no existe una hoja de ruta clara para impulsar la transferencia tecnológica y el aumento de la productividad. “Todo se reduce a iniciativas desarticuladas, donde no se fomenta la asociatividad, ni se operan acercamientos con sectores como la academia para que los pequeños y medianos productores produzcan más con menores costos”, afirmó.