Afrodescendientes, sus luchas, aportes y exclusión

UNIDOS. La lucha por igualdad de condiciones continúa por parte del pueblo afrodescendiente.
UNIDOS. La lucha por igualdad de condiciones continúa por parte del pueblo afrodescendiente.

Según el censo de 2010, 47.000 personas, entre Santo Domingo y La Concordia, se identificaron como Afrodescendientes.

Por: Anita Caicedo

El pueblo Afroecuatoriano representa el 7,2% de la población nacional, es decir, más de 1 millón de ciudadanas y ciudadanos, los cuales contituyen la segunda minoría más grande del país, situada entre los montubios, que son el 7,4%, y los indígenas, que son el 7%, en ese contexto en Santo domingo de los Tsáchilas según el último censo del INEC realizado en el 2010, su población asciende a 270.875 habitantes de estos 47.000 personas, entre el Cantón Santo Domingo y el Cantón La Concordia, se identificaron como Afrodescendientes, lo cual representaba según su número poblacional el 17,35 %, en aquel entonces.

Con estos datos estadísticos de nuestra localidad, Santo Domingo de los Tsáchilas “el corazón de la patria”, “el centro del país”, “donde la patria se encuentra”, del “Santo Domingo somos todos”, el “nuestra diversidad cultural, es nuestra identidad”, estos y muchos discursos demagógicos, que solo se pronuncian como eslogan en tiempos electorales como promoción, y una vez alcanzado el poder la teoría es distante de la práctica.

Debemos de reflexionar sobre las luchas sociales, que fomentan y fortalecen la diversidad cultural, y preguntarnos; ¿hemos avanzado? ¿hemos dado pasos decisivos para alcanzar la meta de la igualdad? pues cuando se trata de ejecutar proyectos, de aplicar las políticas públicas establecidas con fin de mejorar la tan utilizada “diversidad cultural” de observar y valorar los aportes en ; el arte y la cultura, gastronomía, emprendiendo, salud, educación, de esa cuna de campeones deportivos y muchas áreas más, por las cuales Santo Domingo de los Tsachilas naciente provincia se ha destacado en el contexto nacional, muchas razones existen para justificar la exclusión y el debilitamiento de una sociedad y su desconocimiento cultural.

En tiempos pasados la “inclusión social” de todos y de todas pasaba por un tema de “perfiles académicos” hoy esa “inclusión social” pasó a ser exclusiva, ¿la razón? “Presupuesto” si, presupuesto limitado…. tal es el precio de la actual pandemia mundial, que nos dejará la más grande crisis de salud, pero en nuestra realidad será de carácter social, frente a aquello la falta de interés y “desconocimiento” de las autoridades electas o designadas que en muchos de los casos a través de la representación institucional, son los entes rectores de propiciar un antes y un después de la historia.

No se trata de caer en los errores de cierta anti historia y mediocres discursos o de falsos liderazgos, que muchas veces se valen de su condición de tal para victimizarse, provocar lástima y así, eludir responsabilidades, proponer y propiciar cambios desde nuestras realidades como pueblo Afro. pues como parte de este Santo Domingo multiétnico que cumple 13 años como Provincia, se trata de no olvidar la historia de saber que; como mujeres, hombres profesionales, jóvenes, lideres , lideresas y cimarrones del pueblo Afrodescendiente a través de diferentes espacios TENEMOS PROHIBIDO CALLAR.