Afilados voluntarios ya pueden recuperar aportes no pagados entre marzo y junio 2020

El IESS habilitó el sistema informático para realizar el trámite completamente en linea.

Desde ayer, 27 de agosto 2020, se habilitado el sistema informático para que los afiliados voluntarios Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) puedan ponerse al día y cubrir los aportes que no pudieron pagar entre marzo y junio del 2020.

Según la Ley de Apoyo Humanitario, la posibilidad está abierta para todos afiliados voluntarios que residen dentro o fuera del país, con el objetivo «brindar facilidades para que las personas mantengan el tiempo y la continuidad de su afiliación.

Las autoridades del IESS han establecido facilidades de pago, incluido el diferimiento a 12 meses sin intereses.

Todo el trámite es completamente en línea, a través de la página web del IESS, por lo que no se necesita acudir a las ventanillas de alguna sede de la institución.

Pasos para recuperar los aportes

Lo primero es Ingresar a la página www.iess.gob.ec; y seleccionar ‘Sistema de Afiliados’.
En segundo lugar, hay que ingresar el número de cédula y clave; escoger en el menú la opción ‘Afiliación; y seleccionar ‘Recuperar Aportes’

Si existe un aviso de salida automático o registro de eliminación de solicitud de afiliación automático, ambos por no pago de aportes por 60 días (entre marzo y junio), se desplegará una pantalla con la información de los valores pendientes de pago.

Para la base de aportación se tomará en cuenta el valor de la última planilla cancelada o de la solicitud anulada.

Finalmente, el último paso es aceptar los términos y condiciones y dar clic en ‘Continuar’. Con eso, se desplegará una pantalla de ‘Confirmación’ del proceso.

TOME NOTA. Los afiliados voluntarios pueden solicitar diferir el pago de los aportes recuperados hasta el 9 de septiembre de 2020