Aeropuerto de Manta no tiene recursos

La reducción de personal desde el 30 de noviembre afectó el servicio de información y contra incendios.
La reducción de personal desde el 30 de noviembre afectó el servicio de información y contra incendios.

Manta, La Hora

“Aún no recibimos dinero, porque no hemos facturado con la Dirección de Aviación Civil (DAC)”, manifestó Jorge Álava, presidente ejecutivo de la Corporación Aeroportuaria de Manta.
Aseguró que para tener ingresos económicos tiene que pasar un tiempo determinado hasta obtener facturas de la DAC. Mientras tanto no se puede hablar de recursos, recalcó Álava.
En cuanto a los diferentes tipos de tasas que se cobrarán por el uso de la terminal aérea, están divididos entre la seguridad y salida de los pasajeros, tarifas y cordones de ordenamiento.
Desde que el municipio se ha hecho cargo del aeropuerto, no se ha tenido ingreso alguno. Según Álava, es muy temprano para dar a conocer cómo se encuentra económicamente la Corporación. En cuanto a los gastos que realiza la entidad hasta el momento, son menores a los de los ingresos con el que cuenta la institución.
Desde el 30 de noviembre, cuando la Dirección de Aviación Civil (DAC) liquidó a todos los empleados que allí laboraban, la situación es complicada para los nuevos administradores. Para poder ingresar un nuevo personal hay que seguir varios pasos para especializarlo, pues deben tener conocimiento técnico de las operaciones aeroportuarias, certificado por organismos como el Instituto de Aviación Civil (Instac) y la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci)

Falta de bomberos
La falta de bomberos en el aeropuerto, de servicio exclusivo para la terminal, aún no ha sido resuelta. Álava explicó que ha sostenido diálogos con los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y el Puesto de Operaciones de Avanzada (FOL). Aseguró que se ha firmado un acuerdo para que la FAE facilite nueve bomberos y ubicar una cisterna contra incendios. Además darán auxilios médicos. A cambio de esto, la Corporación Aeroportuaria les dará un carro motobomba.
“Esto hace que podamos economizar”, enfatizó Álava. En cuanto al FOL, aseguró que los norteamericanos se comprometieron a brindar ayuda inmediata en caso de emergencia en el aeropuerto. La corporación sostendrá reuniones con la DAC cuantas veces sea necesario, dijo.

Personal aeroportuario

* 4 inspectores de seguridad.
* 1 supervisor de plataforma.
* 3 bomberos.

Transferencia

> 50 personas fueron liquidadas.
> 6 semanas, desde el inicio de un seminario de capacitación, es el tiempo en que el aeropuerto tendrá un personal técnico.
> 4 mil 500 dólares en sueldos representa el personal que se contratará.