Adultos mayores reciben atención del MIES

Ayudas: En Zapotillo, el MIES atiende a 320 adultos mayores.
Ayudas: En Zapotillo, el MIES atiende a 320 adultos mayores.

Zapotillo. En el barrio Valle Hermoso de este cantón, en la provincia de Loja, viven Alfredo y Lucila, adultos mayores que reciben atención del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Dirección Distrital Calvas. Ambos acceden a la pensión Mis Mejores Años, de 100 dólares.

Desde julio de 2018, don Alfredo recibe atención domiciliaria, por medio de la Misión Mis Mejores Años, en donde el equipo técnico ha fortalecido aspectos de autocuidado, salud, familia y limpieza.

Pese a la emergencia sanitaria, los servicios del MIES no se han suspendido, en estos tiempos el equipo técnico realiza seguimiento y acompañamiento mediante llamadas telefónicas con la cuidadora. En octubre de 2019, un accidente afectó la movilidad de don Alfredo, no obstante, gracias a las terapias se va recuperando progresivamente.

Yohanna Carrión, directora de la institución en Calvas, manifestó que por las condiciones y vulnerabilidad del ciudadano, tiempo atrás se le entregó una silla de ruedas. “También coordinamos para que el Ministerio de Salud Pública le proporcione pañales, que es una necesidad constante, así como también que reciban la atención médica necesaria”, acotó la autoridad.

Con el compromiso de fortalecer la atención integral de los adultos mayores, también se realizó una minga de limpieza de la vivienda y se entregaron kits de alimentos, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por el COE Nacional.

En el cantón Zapotillo, el MIES atiende a través de la modalidad visitas domiciliarias, directa y por convenio con los Gobiernos Parroquiales de Limones, Paletillas, Cazaderos y Mangahurco, a 320 adultos mayores con una inversión que supera los 103 mil 700 dólares.