´Subastas deben ser transparente y pública´

Si los trabajadores del sector eltrico trajeron a la presidenta de las Madres de Mayo, Hebe de Bonafini, y al ex presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo para que apoyen las protestas contra la privatizaci del sector eltrico, ahora el Consejo Nacional de Modernizaci (CONAM) invital chileno Alejandro Jadresic, quien tiene larga experiencia en procesos de traspaso de las empresas plicas al sector privado.

Jadresic fue ministro presidente de la Comisi Nacional de Energ de Chile, y, en el timo tramo, protagonista de la privatizaci del sector eltrico y de energ de Chile, adem de experto en modernizaci econica.

«Los estados tienen recursos mal empleados en el sector energico, que muchas veces generan pdidas y el tema es invertir ese dinero en sectores que realmente lo necesitan», dice Jadresic, quien defiende los procesos de privatizaci de las empresas estatales.

– Co mira usted el proceso de venta de las empresas eltricas en Ecuador que a no tiene fecha?

Lo ideal es que uno puede fijar una fecha y cumplirla como estestablecido, pero en varias ocasiones hay que postergar por distintas razones: problemas legales o de valoraci de los activos. Sin embargo cada d que pasa significa un costo para el usuario y para el fisco porque no cuenta con los recursos y porque el costo del servicio puede representar racionamientos de energ eltrica.

– Cues sern los beneficios de una privatizaci?

– En la medida que se hagan bien dan buenos resultados; la idea es que existan normas claras, que los procesos sean transparentes y que los recursos se utilicen bien. Los paes que han privatizado han contado con m recursos para destinarlos al ea social, salud, educaci, y a combatir la pobreza. Ese es el desaf.

– Qurecomendaciones le dar al CONAM para este proceso de privatizaci?

– Hay que estructurar bien la industria eltrica; que tengan todas las normas legales en regla; que los procesos sean transparentes, y que sea una licitaci plica para que toda la gente conozca los resultados.

– Las tarifas podrn aumentar considerablemente, co controlar que esto no suceda?

– La tarifa debe reflejar el costo de producci y eso se obtiene con eficiencia. Independientemente de que si lo maneja la empresa estatal o privada, con tarifas bajas se ocasiona un derroche de energ y por otro lado se beneficia a los m ricos y se perjudica a los m pobres. La autoridad tiene un rol importante en establecer normas que aseguren que las tarifas que han ido evolucionando beneficien a los usuarios en la medida que haya mejor servicio. En Chile una vez que se reflejla tarifa real, en el tiempo comenza bajar por la competencia.

– En qutiempo podrmos hablar de una reducci de las tarifas?

– En Chile fue un proceso bastante largo. El sinceramiento de las tarifas se hizo mientras eran empresas estatales. Se obliga las empresas estatales que produjeran en condiciones de eficiencia, pero la reducci de las tarifas comenzcuando se introdujeron normas que promovieron la competencia y la eficiencia. Actualmente la tarifa en Santiago de Chile esten unos 0.10 centavos de dar, pero el precio depende del tipo de usuario y de la zona.

– Hay alg ente que controla las tarifas?

– Efectivamente. Hay la Comisi Nacional de Energ que tiene la obligaci de fijar las tarifas cada cuatro as y se fija de acuerdo a niveles tnicos. Eventualmente las tarifas bajan y suben, pero reflejan el costo real de energ.

– Existen subsidios cruzados?

– No porque la tarifa depende de la zona y refleja el costo real de producci. En las zonas rurales, las empresas reciben un subsidio para invertir para la expansi de las redes eltricas.