AFP
Cuatro oficiales de la Policía guatemalteca, incluido un jefe de División, fueron acusados del asesinato de tres diputados salvadoreños, uno de los cuales fue sepultado este jueves en San Salvador en medio de los pedidos oficiales de justicia.
Los cuatro miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron remitidos a un juzgado de turno de la Torre de Tribunales a dar su primera declaración, tras ser acusados del delito de «asesinato» de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, confirmó el fiscal encargado del caso, Alvaro Matus.
El cadáver del segundo diputado salvadoreño, William Rizziery Pichinte, fue repatriado este jueves.
El miércoles familiares y autoridades hicieron lo propio con los restos del diputado Eduardo d’Aubuisson Munguía, hijo del controvertido líder anticomunista y fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el mayor Roberto d’Aubuisson, ya fallecido.
En Guatemala siguen los cadáveres del diputado José Ramón González Rivas y del chofer Napoleón Ramírez.
La detención del jefe de la sección contra el crimen organizado de la División de Investigación Criminales (DINC), Luis Arturo Herrera López, de 39 años, y los agentes José Adolfo Gutiérrez, de 36 años, Marvin Lange Escobar (31) y José Estuardo López Arriaga (28), fue anunciada por el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.
Seguía sin conocerse los móviles del hecho, según dijo Vielmann en una rueda de prensa el jueves.
Desde San Salvador el presidente Elías Saca celebró la detención, asegurando que la misma «es una derrota a la impunidad».
«Estamos comenzando a derrotar la impunidad y fortalecemos la institucionalidad (…) Nos sentimos satisfechos que los culpables estén en manos de la justicia», declaró el mandatario salvadoreño.
Las autoridades guatemaltecas esperaban capturar a otros dos agentes implicados en el asesinato, ocurrido el pasado lunes en las afueras de la capital.
El fiscal Matus explicó que la captura fue posible gracias a pruebas tecnológicas y declaraciones de testigos sobre el momento que los sospechosos interceptaron el vehículo en que viajaban los diputados.
«Este vehículo en su estructura tiene el sistema GPS (de localización por satélite), por lo que se hizo el seguimiento y análisis del recorrido del automotor y se pudo establecer las horas exactas en que ocurrieron los hechos, también se cuenta con declaraciones de testigos», afirmó Matus.
Entre las pruebas de las autoridades también figura un video en el que se establece que el vehículo en que viajaban los detenidos custodiaba el que utilizaron los diputados en su viaje entre Guatemala y El Salvador.
Los presuntos asesinos siguieron por tres horas el automotor. La ejecución duró alrededor de 15 minutos, de acuerdo con la información oficial.
En San Salvador, decenas de correligionarios de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) le dieron el último adiós a D’Aubuisson.
Una bandera azul, rojo y blanca, los colores de Arena, fue colocada sobre el féretro del diputado antes de ser sepultado el cementerio Montelena.