Acumulación de penas será de 35 años

La delincuencia que azota las ciudades con los delitos «execrables» como la violaci, secuestro y robo, agravado con la muerte de la vtima, ser reprimidos con la reclusi de 35 as por acumulaci de penas.
Este cambio al Cigo Penal tuvo la adhesi de 76 votos a favor de la mayor de los partidos policos en el Congreso Nacional.
Actualmente en el Cigo Penal la sanci mayor para los delitos considerados como graves era de 16 as, pero fue modificado a 25 as la semana anterior. Pero ahora, al haberse aprobado la acumulaci de penas; quien viole o secuestre, al mismo tiempo que asesine a la vtima, podr recibir una condena de 35 as como sanci mima acumulatoria.

Y el peculado?

El Partido Social Cristiano (PSC) aspiraba a que la acumulaci tambi sancionara el peculado, es decir, a los funcionarios plicos que se aprovechen de los recursos del Estado para el enriquecimiento ilito o aumento injustificado del patrimonio. El planteamiento no pudo ser resuelto ayer por falta de tiempo, por lo que bien podr ser retomado en el debate de hoy.
La acumulaci de penas tuvo el respaldo de la Izquierda Democrica (ID), Democracia Popular (DP), Movimiento Independiente Nacional (MIN), Partido Conservador Ecuatoriano (PCE) y el Frente Radical Alfarista (FRA), excepto el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), quien considera que la propuesta de reforma es una igual copia al actual Cigo Penal, solo que modifica los as de sanci para los delitos. Al menos eso piensa Adolfo Bucaram, hermano del ex presidente de la Replica, AbdalBucar.

Triunfo de la sociedad

JosAlvear y Xavier Neira, del PSC, coincidieron en que fue la sociedad la que triunf puesto que ahora si habruna mejor represi para los delitos graves que usualmente concluyen con la muerte de la vtima. «El Congreso env una mensaje de seguridad a la sociedad ecuatoriana y de advertencia al delincuente, para que no siga paseando su impunidad», sostuvo Neira.
La reforma aprobada involucra al artulo 81 del Cigo Penal que establece que «cuando concurran varios delitos reprimidos con reclusi mayor especial, se acumular las penas por un mimo de 35 as».
El presidente del Congreso, JosCordero, ratificque la acumulaci se aplicarpara los delitos execrables; en los dem casos, la sanci quedarcomo estaba».

La amenaza social

Existe la necesidad de aislar la amenaza social, constituida por la delincuencia grave, que atenta contra la integridad fica y contra uno de los bienes m preciados, como es la vida y la libertad de la persona, dijo JosCordero.

Gabriel Ruiz (ID) sostuvo que los cambios al Cigo Penal deben ir acompados de reformas al sistema de rehabilitaci del interno, caso contrario no habrservido de mucho el endurecimiento del castigo.