Acuerdo entre gobierno y FARC

Tras la advertencia del presidente Andr Pastrana de que la zona neutral a las FARC es una concesi del Estado que se puede anular, el Gobierno y los guerrilleros llegaron el viernes a un acuerdo que hace posible la prorroga del estatus de esa ea apenas 72 horas antes de que expirara.
Aunque Pastrana deberoficializar la prroga antes del primo martes, los tminos en los que fue suscrito el acuerdo entre el alto comisionado para la Paz, Camilo Gez, y el grupo insurgente, encabezado por el legendario guerrillero Manuel Marulanda Vez, implica de manera implita mantener desmilitarizados los 42.139 kiletros de la zona neutral en el sur del pa.
La advertencia de Pastrana sobre el rimen de la zona neutral fue hecha despu de una reuni de seis horas que tuvo ayer con el alto mando militar, que ratificsu respaldo a cualquier decisi que tome el jefe de Estado sobre ella.
En el acuerdo, logrado despu de tres ds de negociaciones, se garantiza por parte de las FARC a quienes participen en el proceso electoral, ascomo a los moradores de la zona de distensi, plena libertad en sus actividades policas en esa regi.
El secuestro por las FARC y el posterior asesinato de la ex ministra de Estado Consuelo Araujo Noguera, hace una semana en el norte del pa, precipit junto con las advertencias del grupo insurgente a Serpa, severas cricas al presidente Pastrana, m por el manejo que se ha dado a la zona neutral, en la que manda la guerrilla, que a la existencia de la zona misma y a las negociaciones.

Soluci?
El documento firmado ayer reitera que la zona neutral «tiene como ico propito adelantar el diogo y la negociaci», y que «la soluci polica negociada al conflicto social y armado es la v adecuada para resolver la crisis por la que atraviesa el pa».
El Parlamento Europeo, en una resoluci aprobada esta semana, renovsu apoyo al proceso de paz en Colombia por medio de una soluci negociada y un alto el fuego, y reclamla inmediata liberaci de los dos ciudadanos alemanes en poder de ese grupo rebelde.
Las izquierdistas FARC, el tambi insurgente Ejcito de Liberaci Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organizaci ilegal de extrema derecha a la que se le atribuyen vculos con la fuerza plica, fueron ratificados ayer como grupos terroristas por el Gobierno estadounidense.

En guerra
Mientras tanto, el mico Alberto Pinz, que forma parte de la Comisi de Notables creada para asesorar en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla, anuncique ha decidido exiliarse ante las crecientes amenazas de muerte por parte de paramilitares de ultraderecha.

Ayer, en nuevos combates que se registraron en el ea rural del municipio de Acevedo (350 kiletros al suroeste de Bogot, dos soldados fueron heridos.

En los enfrentamientos librados contra m de 50 insurgentes, muriel segundo jefe al mando del frente «Timanco» de las FARC, identificado como JosHenry Jamioy.