Actividades deportivas para diez trastornos psicológicos

EFE Salud · Mayor autoestima, mejor humor o más confianza en uno mismo son algunos de los innumerables beneficios que la práctica habitual de deporte tiene sobre la salud mental. El equilibrio entre mente y cuerpo es esencial aún más cuando se padece un trastorno psicológico.

Bajo esta premisa Gympass, un programa de bienestar corporativo, y Ifeel, aplicación de psicólogos online, presentan el estudio ‘Deporte y salud mental’. Un informe que recoge las actividades deportivas que mejor palían los trastornos psicológicos.

“Desde el punto de vista de la psicología nosotros pertenecemos al ámbito de la salud mental y cualquier aspecto que la pueda potenciar es de nuestro interés”, explica Rafael San Román a EFE Salud, psicólogo de la plataforma Ifeel, acerca de cómo surge la idea de este estudio.

Estudio

El informe se basa en el conocimiento de los expertos de ambas entidades y en los estímulos percibidos por los pacientes que acuden a su servicio. San Román incide en que es importante conocerse a uno mismo, tus metas y límites, ya que no todas las actividades deportivas son adecuadas para cualquier persona.

“La cuestión es encontrar qué tipo de ejercicio le va bien a cada uno en función del objetivo que persiga”, comenta el experto.

La clave para el psicólogo a la hora de proponer la actividad física como un complemento al trabajo terapéutico es no dejarse guiar por recetas estereotipadas que puedan ser aplicables a cualquier persona.

Las características del individuo, el objetivo que persiga y su contexto son elementos a tener en cuenta a la hora de recomendar una actividad física. “Hay que dialogar con cada individuo para saber dentro de sus características y sus gustos qué es realista que haga”, comenta el experto de Ifeel.

La constancia es otro punto fundamental. “Aprender a que tu cuerpo se regule con el deporte no es cuestión de cinco días ni cinco minutos”, recalca San Román. La clave entre la salud mental y el deporte está en la perseverancia y en la correcta elección de la actividad según el trastorno que se padezca.

Ansiedad-Yoga

Esta disciplina tanto física como mental que ayuda a controlar la respiración, gestionar las emociones y conseguir consciencia sobre el cuerpo.

Depresión-Boxeo

Ya sea en el ring o contra un saco se liberan grandes cantidades de endorfina, un refuerzo natural del estado de ánimo. Además, potencia la confianza y la autoestima.

Ataques de pánico- Pilates

Esta actividad ayuda a aquellos que son propensos a los ataques de pánico a dominar su cuerpo y a controlar los impulsos. Aporta capacidad de concentración, útil ante un posible ataque de pánico.

Insomnio-Running:

Para este tipo de patologías resulta muy beneficioso practicar deportes como el running. Mejora la circulación sanguínea y la frecuencia cardíaca que permite que el cuerpo se relaje y facilita el descanso.

Falta de habilidades sociales-Deportes en equipo

Las dificultades de interacción con los demás están relacionadas con la falta de destrezas comunicativas y problemas de autoestima. Deportes como fútbol, baloncesto o vóley son ideales para mejorar las relaciones sociales. Los mensajes sencillos y claros son clave en este tipo de prácticas.

Dificultades con la soledad-Natación

La natación es un deporte que se practica de manera individual, por eso puede ser conveniente para aquellas personas que no toleren bien estar solas. Aísla del exterior y ayuda a centrar la atención en uno mismo en un espacio en el que estamos solos.

Problemas de pareja-Bailes de salón

Cualquier deporte en pareja puede resultar eficaz, pero los bailes de salón son los mejores aliados. Fomentan el contacto físico, la coordinación de ambos, pueden ser divertidos y mantiene a la pareja entretenida en una acción compartida y no discutiendo.

Baja autoestima-Ciclo indoor (bicicleta estática)

El deporte en general resulta muy beneficioso para los problemas de autoestima. Favorece la producción de neurotransmisores relacionados con el placer, relaja y ayuda a tener un cuerpo más tonificado. Todo esto mejora la manera en la que nos vemos. Ciclo indoor ayuda a quemar grasa y tonificar mientras disfrutas de un rato en compañía y música.

Duelo-Karate

Para aquellos que han perdido a un ser querido resulta beneficioso practicar deportes como karate. Ayuda a descargar emociones y favorece el anclaje en el aquí y ahora.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)-Taichi

El Taichi requiere un entrenamiento riguroso, una alta concentración, coordinación y control sobre el cuerpo. Desarrollar estas capacidades es muy beneficioso para el abordaje del TDAH.