Acreedores de filial de Parmalat en Nicaragua urgidos en recuperar dinero

MANAGUA, AFP.-
Los Bancos de Amica Central (BAC) y Tower Bank de Panam acreedores de la filial de Parmalat en Nicaragua, podrn hacer efectiva en los primos ds una garant en caso de que la empresa no cancele una deuda de cinco millones de dares, segun fuentes gubernamentales.

El ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Mario Arana, revelque la deuda de Parmalat-Nicaragua con los dos bancos es por cinco millones de dares contratados en noviembre pasado, y los fondos fueron transferidos a la casa matriz en Italia.

El prtamo fue concedido a Parmalat-Nicaragua para pagarse en tres as, pero tras la crisis que estallen Italia el plazo fue modificado y acortado a 15 ds, seg indicArana a la prensa.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Augusto Navarro, expliceste viernes que el cobro anticipado de los prtamos estar contenido en una clausula del contrato entre Parmalat y los bancos.

«Los bancos se dejan el derecho de reclamar con anticipaci o dar por vencidos los prtamos cuando hay eventos extraordinarios y la crisis de Parmalat es uno de esos», selNavarro.

Arana dijo a su vez que «obviamente no es un prtamo que pueda pagarse de inmediato», pero indic»lo que se estesperando es que la sede central de Parmalat pague esos cinco millones de dolares o lo que va a suceder es que los bancos van a tener que ejecutar su garant».

La sede de Parmalat solicit»a la de ac(Nicaragua) que enviara la transferencia de dinero, se hizo el prtamo para enviar esa plata, yo creo que no es la mejor operaci que pudiamos haber esperado», explicel funcionario.

Arana calificla transferencia de fondos como «una repatriaci de ganancias a futuro», pero dijo que tras el escdalo financiero que envuelve a la transnacional por una deuda de unos 14.000 millones de euro «no fue la mejor decisi».

El representante de Parmalat en Nicaragua, Aldo Camorani, explicel micoles que hizo la transferencia de dinero a solicitud del presidente del Grupo, Calisto Tanzi.
La operaci que ahora puede calificarse de extra «fue muy limpia y muy documentada sobre la mesa como siempre queremos hacer las cosas», dijo Camorani.

Seg Camorani, viajen diciembre a Italia para recuperar el dinero enviado pero que no encontra ninguno de los ejecutivos de la empresa porque estaban presos.
El empresario se declar»ofendido por personas a las que les ten confianza, y que se escondieron» y lo «engaron», aunque no dio nombres.

La compaa, que opera en Nicaragua desde 1998 fue «intervenida preventivamente» -seg indcila subsidiaria italiana en un comunicado- el 6 de febrero por el BAC y Tower Bank, para protegerla de sus acreedores internacionales.

Navarro dijo que la «intervenci preventiva» sin intervenci judicial se dio de com acuerdo de las partes. «Pero esa intervenci no puede ser permanente y tendrque llegarse a los tribunales y tendr que acabar en una subasta de la empresa para hacer efectivo el pago», advirtiNavarro.