La reunión de los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; y de EE.UU., Donald Trump, que se anuncia oficialmente para el miércoles, pondría fin a la tensión que se vivió entre ambas naciones durante la década del correísmo (2007-2017).
El encuentro directo de mandatarios se concertó por una invitación del Departamento de Estado de EE.UU., según confirmó Moreno en Twitter. La última vez que se dio una cita de ese nivel fue en 2003, cuando Lucio Gutiérrez se reunió con George W. Bush en la Casa Blanca.
En esta ocasión, la comitiva ecuatoriana partirá el martes a Washington y la reunión Moreno-Trump será el miércoles. La agenda de visitas y encuentros bilaterales se extenderá hasta el viernes e incluye una visita del presidente ecuatoriano al senado.
Temas sobre la mesa
“Estamos a la expectativa de los positivos resultados que tendrá esta visita presidencial”, declaró el canciller José Valencia al enfatizar que autoridades ecuatorianas y estadounidenses tratarán temas económicos, comerciales, de defensa, cooperación, seguridad y migración, y, que también están programados encuentros con el presidente del Banco Mundial, David Malpass; y el secretario de la Organización de Estados Unidos (OEA), Luis Almagro, a quien ha ofrecido su apoyo para la reelección en el cargo, puesto que también busca la excanciller, María Fernanda Espinosa.
90%
de los ecuatorianos en EE.UU. tienen una situación migratoria regular, según Cancillería.A la comitiva de ministros de Estado se sumarán empresarios y académicos con quienes se prevé asistir a múltiples encuentros con autoridades y gremios estadounidenses, destacó la jefe de la diplomacia ecuatoriana. Uno de los objetivos es encaminar las negociaciones que obligatoriamente se requerirán para la firma de un acuerdo comercial en el que se incluya acceso “en condiciones iguales a otros países” para nuevos productos no tradicionales y que generan empleo en Ecuador. “Son cinco productos los que integran esta lista”.
En el ámbito de la seguridad, uno de los temas que se tratarían es el referente al programa estadounidense de vigilancia aeromarítima.
Acuerdo comercial
En el gremio empresarial se espera que continúen los diálogos y que se establezca una hoja de ruta para lograr un acuerdo comercial con el país del norte. Eso “permitirá seguir generando más producción y más empleo”, destacó el presidente Federación Nacional de Cámaras de la Producción, Pablo Zambrano. (JCER)
FRASE
Es un contraste a 10 años por la política exterior del Gobierno anterior, cuando hubo un grave deterioro en la relación con un país de particular importancia”. José Valencia Canciller
Funcionarios
Grupo que viaja a EE.UU.
° Relaciones Exteriores, José Valencia
° Economía, Richard Martínez
° Defensa, Oswaldo Jarrín
° Gobierno, María Paula Romo
° Producción, Iván Ontaneda
° Agricultura, Javier Lazo
° Secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán