A quedarse en casa, todo estará cerrado

RESPONSABILIDAD. Uno de los pedidos recurrentes de las autoridades es que la gente se quede en casa, pero no todos acatan esa disposición.
RESPONSABILIDAD. Uno de los pedidos recurrentes de las autoridades es que la gente se quede en casa, pero no todos acatan esa disposición.

Hasta ayer en la provincia de Esmeraldas se reportaban 208 infectados por el coronavirus y 20 fallecidos por esa enfermedad, según las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El cantón con menos infectados es Atacames que reporta cuatro, le siguen Atacames y Eloy Alfaro, ambos con siete. Muisne tiene ocho, San Lorenzo 10 y Quinindé 25. El que tiene una diferencia bien marcada en es el cantón Esmeraldas que suma 147.

Para evitar que los casos vayan en aumento, los alcaldes decidieron que en sus jurisdicciones seguirán con el semáforo en rojo, es decir el aislamiento social (quedarse en casa). La intención gubernamental es que se desde el lunes 4 se pase al distanciamiento social, pero la decisión final la tienen los burgomaestres.

Restricciones

Entre las vigentes restricciones de contexto nacional está que, los sábados y domingos no circula ningún carro y los locales comerciales cierran completamente sus puertas. El fin de semana anterior incluso no se hicieron públicas las cifras de infectados.

Otra de las acciones que buscan frenar al Covid-19, el que hasta ayer había infectado a 26.336 ecuatoriano y matado a 1.063, es que desde las 14:00 empieza el toque de queda hasta las 05:00, es decir se suspende la salida de casa, con excepción de quienes hacen actividades prioritarias para la vida como salud, seguridad y afines.