A prisión miembros de una vasta red de esclavitud moderna en Reino Unido

Foto referencial: Pixabay
Foto referencial: Pixabay

Londres, Reino Unido AFP

Miembros de una banda encargada de una vasta red de esclavitud moderna pocas veces vista en el Reino Unido, que traían a sus víctimas vulnerables de Polonia, fueron condenados el viernes a penas de entre 3 y 11 años de cárcel.

«Es el caso más grande de esclavitud visto en el Reino Unido», declaró en Twitter la policía de West Midlands, región del centro de Inglaterra donde actuaba la banda, refiriéndose a unas 400 víctimas.

Uno de los miembros «viajaba en Bentley» mientras sus víctimas debían «trabajar por casi nada en centros de reciclaje» o en «granjas», agregó.

Tres miembros de la red fueron condenados el viernes a 3, 6 y medio y 11 años de cárcel por la Corte Real de Birmingham.

Luego de un primer proceso que terminó en febrero, otros cinco miembros fueron condenados a penas de entre 4 y medio y 11 años de cárcel.

Los ocho condenados, cinco hombres y tres mujeres, todos originarios de Polonia, fueron hallados culpables de esclavitud moderna y lavado de dinero.

La red pudo ser desmantelada gracias a la intervención de la organización Hope for justice, especializada en la lucha contra la esclavitud moderna, que descubrió su existencia y luego señaló esas actividades a la policía.

Siguiendo el modo operacional clásico en ese tipo de casos, la banda atraía a sus víctimas, de entre 17 a más de 60 años, prometiéndoles empleos bien pagados en el Reino Unido.

Pero ya en el lugar, se encontraban en condiciones de alojamiento sórdidas y eran explotados, con salarios ínfimos.

«Algunas personas sin techo en el Reino Unido vivían mejor que yo cuando llegué aquí», dijo una de las víctimas ante la justicia británica.

Según la policía, «algunas (víctimas) tuvieron que buscar colchones tirados en la calle para dormir, otros debían bañarse en el canal».

«La banda controlaba sus cuentas bancarias, robaba sus salarios y obtuvo dos millones de libras (2,2 millones de euros, 2,47 millones de dólares) a costa de sus sufrimientos», agregó.

La red buscaba personas en situación vulnerable e incluso iban a las salidas de las cárceles en Polonia para encontrar candidatos al viaje.