A cuidarse del Covid-19 con el triángulo de la vida

PREVENCIÓN. “El ser humano debe saber que el virus no desaparece por decreto, el virus sigue en una persona que no sabemos quién es, por ello debemos seguir protegiéndonos”, Víctor García.
PREVENCIÓN. “El ser humano debe saber que el virus no desaparece por decreto, el virus sigue en una persona que no sabemos quién es, por ello debemos seguir protegiéndonos”, Víctor García.

Que la comunidad fortalezca sus hábitos de bioseguridad, es un pedido recurrente de los profesionales de la Salud.

El 12 septiembre termina el Estado de Excepción en el País. Personas, como René V., cree que es volver a la completa normalidad tras haber permanecido cinco meses en confinamiento para evitar los contagios masivos del Covid-19.

Mientras que una adolescente de 17 años, piensa que ya podrá regresar al colegio, a las reuniones con los amigos y hasta dejar de usar el cubrebocas. Asegura que desconoce con exactitud cuándo se volverá a la cotidianidad.

Ante este desconocimiento, el doctor Víctor García, especialista en gerencia en servicios de Salud, explica cómo implementar el triángulo de la vida que consiste en continuar con el uso de la mascarilla, guardar el distanciamiento social, mínimo de metro y medio, lavarse las manos de manera permanente, o aplicarse alcohol o gel antibacterial.

“Todas las medidas de bioseguridad deben mantenerse hasta que haya un elemento de protección o de prevención como la vacuna que sea efectiva y eficaz que evite a la persona contraer la enfermedad por el agente SARS-CoV-2 llamado Covid-19”, aclara García.

A seguir protegiéndose

Advierte que el peor error que puede cometer la ciudanía es creer que el virus ha desaparecido con la culminación del Estado de Excepción y dejar de lado las medidas de protección. De ahí que manifiesta que el virus no está solo y tiene un vehículo que lo transporta, sin saberlo, de persona a persona, quienes una vez contagiadas pueden desarrollar una enfermedad leve o mortal.

Como profesional de la salud, conoce que los esmeraldeños han entrado en contacto con el virus, muchos no han presentado ningún tipo de síntoma propios del coronavirus, otros desarrollaron enfermedad leve o moderadamente grave y otras llegaron a la muerte; estadísticamente hasta ayer en la provincia se reportaban 201 fallecimientos vinculados con la enfermedad y 3.556 infectados.

El especialista en gerencia en servicios de Salud, considera que el virus permanecerá de manera endémica, es decir que nunca desaparecerá y continuará atacando esporádicamente a la población, como ocurre con los casos de paludismo o tras enfermedades que han sido controladas.

Con el levantamiento del Estado de Excepción depende de cada persona implementar el autocuidado conservando las medidas de bioseguridad. (MBC)

Controles

Con el cambio de semáforo de rojo a amarillo en todas las instituciones públicas, privadas, centros comerciales y hasta en los hogares se implementó colocar en las bandejas de desinfección, ahora siguen, pero secas. Víctor García, exhorta a las autoridades de control a realizar seguimiento en los lugares de concurrencia masiva para que las personas hagan la desinfección al entrar o al salir y así prevenir la propagación del virus.