Las sonrisas de centenares de personas eran notorias ayer en el patio central del colegio San Felipe Neri. El programa presidencial Acción Social, por intermedio de la Alcaldía de Ipiales, les hizo entrega de los carnés que les permitirán cada mes acceder a los subsidios de alimentación, educación y salud.
Fueron en total 112 familias beneficiadas, quienes son desplazados que hace meses e incluso años llegaron a Ipiales después de abandonar sus viviendas huyendo de la guerra. “Esta es una ayuda muy importante para nosotros, pues pasamos por enormes dificultades económicas”, indicó una de los desplazados mientras realizaba una fila para reclamar su carné.
El secretario de gobierno de la Alcaldía de Ipiales, Julio Ramón Jácome, quien además ejerce el cargo de presidente del Comité de Atención a Desplazados, manifestó que las 900 personas beneficiadas solo deben comprometerse con demostrar que sus hijos están bien alimentados y asisten a clases.
Agregó, además, que hay otras 32 familias de desplazados cuyas solicitudes están siendo analizadas para entregarles en el transcurso de los próximos días sus carnés.
CIFRAS
Datos de los desplazados
La problemática es dramática en el sur de Nariño.
229: familias desplazadas hay registradas en Ipiales.
46: mil 500 pesos mensuales es el valor del subsidio nutricional.
14: mil pesos mensuales por cada niño en estudios primarios es el valor del subsidio de educación.
28: mil pesos mensuales es el valor del subsidio por cada niño en estudios secundarios.