Ibarra, La Hora
El Consejo Cantonal de Salud no tiene recursos para atender pacientes y eso podría desembocar en serios problemas. En los centros de salud de Ibarra ya se piensa seriamente en tomar medidas radicales.
Pese a que Ibarra fue nombrada como modelo de gestión en la aplicación de la ley de maternidad gratuita no obtiene presupuesto por parte del Gobierno Nacional. Este fondo beneficia a madres embarazadas, en edad fértil, niños e infantes de escasos recursos económicos y también se adquieren medicamentos como tabletas anticonceptivas, antiflamatorios, analgésicos, antibióticos, sueros de rehidratación oral, multivitaminas, medicamentos de control para la tos, gripe y fiebre.
El Consejo Cantonal entregó los documentos necesarios para la entrega del presupuesto. Sin embargo, la espera sigue y la plata no llega.
“Veo con preocupación la falta de recursos. Ponemos en funcionamiento el mecanismo para que esta ley se cumpla con el apoyo del Municipio y áreas de salud”, dijo Fernando Cruz, presidente del Consejo Cantonal de Salud. La intranquilidad radica en que el stock de medicamentos prácticamente ya está en cero.
Ya se quejaron
Se envió un documento para reclamar frontalmente el retraso, pero hasta la fecha no existe respuesta. “Tomaremos una resolución fuerte con el único lenguaje que escucha el Gobierno, que es una paralización, con los diferentes centros de salud del cantón. Los fondos destinados a maternidad gratuita se desvían para otro tipo de programas como el seguro universal. La ley es para todos y no se debe privar a otros sectores. Esperamos mucho tiempo y en el transcurso de esta semana se definirá la situación”, dijo Cruz.
Erick Hidrobo, contador de la ley de maternidad gratuita de la Municipalidad, aseguró que recibieron el presupuesto del 2005 hasta el mes de septiembre. “De octubre apenas nos enviaron USD 17 mil de los 24 mil que es el valor total del mes. La deuda es de USD 202 mil 557”.
En una reunión con la coordinadora nacional de la Ley de Maternidad Gratuita del Ecuador, Ninfa León, la funcionaria dijo que el presupuesto de la ley está desfinanciado y por este motivo las transferencias de noviembre y diciembre no se realizarán.
Otra de las excusas que se presentó es que los fondos ya se enviaron a las ciudades grandes como Quito, Guayaquil y Cuenca y que no alcanzó para Ibarra.
Por lo pronto, el presupuesto de octubre del 2005 no alcanza para cubrir las necesidades de todos los centros de salud. Si no llega el dinero las personas beneficiadas sufrirán las consecuencias.
Incumplimiento
Fondos no llegan
Con la ley de maternidad gratuita existen beneficios.
La madre en gestación tiene derecho al control de todo su embarazo, exámenes de laboratorio, ecosonograma, programa de nutrición y la atención del parto. Todo sin costo alguno.
En el caso de la mujer en edad fértil es atendida en controles de fertilidad y salud.
Infancia y niñez tienen derecho a vacunación, medicamentos, control del niño sano, enfermo y nutrición.