828 fiscales van a evaluación

TRÁMITES. Janeth Arias visitó dependencias judiciales para recabar expedientes. (Cortesía: Fiscalía General del Estado)
TRÁMITES. Janeth Arias visitó dependencias judiciales para recabar expedientes. (Cortesía: Fiscalía General del Estado)

La Fiscalía General ya empezó a analizar los expedientes de los que serán evaluados.

El proceso de evaluación incluye a agentes fiscales, fiscales provinciales y fiscales de adolescentes infractores. En total son 828 funcionarios a los que el Consejo de la Judicatura (CJ) observará sus actuaciones desempeñadas entre 2016 y 2019.

El reglamento, que regirá el procedimiento, fue aprobado el 27 de febrero; sin embargo, el CJ tuvo que reformar la resolución y fijar nuevos plazos debido a la pandemia que trajo el Covid-19. Así, la evaluación se extenderá hasta el segundo semestre del próximo año, según el calendario aprobado por el organismo.

Criterios de evaluación

La vocal que está a cargo de la evaluación, Maribel Barreno, explicó que los fiscales serán medidos en parámetros cuantitativos y cualitativos. En el primero, corresponde a la gestión de los fiscales en relación a procesos de investigación preprocesal y procesal penal que tuvieron a su cargo. Esta información se obtiene, aleatoriamente, mediante un sistema de la Fiscalía que respalda digitalmente la actuación del funcionario.

En cuanto al aspecto cualitativo, se calificará la interpretación y razonamiento jurídico, la capacidad investigativa, instrumentación jurídica en la sustanciación de sus investigaciones.

El puntaje que deberán alcanzar será un mínimo de 80 sobre 100 puntos. Quienes no aprueben tendrán una segunda oportunidad luego de tres meses. Si el resultado tampoco es positivo, el funcionario será removido de su cargo. (Ver recuadro)

Inicio de trámites

La Fiscalía, mediante un comunicado, informó que Janeth Arias, directora de Control Jurídico y Evaluación de Actuación Fiscal de la institución, acudió a la Unidad de Flagrancia Penal de Tránsito, a la de Actuaciones Administrativas 1 y 2, y a la Unidad de Descongestión de Casos de la Fiscalía Provincial de Pichincha para revisar los expedientes fiscales actuados o resueltos.

El objetivo fue cuantificar las diligencias en las que cada fiscal participó entre el 2016 y 2019.

Barreno recalcó que los 828 fiscales ya entregaron a la Fiscalía la información de los sitios donde cumplieron sus funciones.

Los evaluadores y el control social

La vocal del CJ indicó también que los encargados de analizar los expedientes serán tribunales integrados por un representante de la Fiscalía, otro del pleno del CJ y uno más de la Dirección General del CJ.

El proceso de evaluación tendrá también contraloría social.

El Concejo de Participación Ciudadana y Control Social ya proporcionó a la Judicatura un listado de personas que conformarán la veeduría ciudadana que vigilará la transparencia de la evaluación del desempeño y productividad de los funcionarios.

El 28 de septiembre arrancó el proceso de evaluación.La semana pasada, el CJ entregó a la veeduría el reglamento que rige el proceso. La coordinadora también recibió la llave de una oficina que operará desde las instalaciones del CJ desde donde se ejercerá contraloría social.

“Tenemos una coordinación directa con esta persona que representa a todos los que conforman la veeduría”, concluyó Barreno. (FLC)

Impugnación ciudadana

La Judicatura está construyendo un enlace de su página web donde la ciudadanía podrá presentar impugnaciones y denuncias ante las personas que serán evaluadas. La vocal Barreno, agregó que la acción debe estar debidamente motivada y con firmas de responsabilidad.

La Dirección de Talento Humano del CJ recabará la información y la remitirá a la Dirección General para que se disponga el inicio de las investigaciones pertinentes, que pueden tener alcances administrativos o hasta penales, en caso de que se determinen delitos.

Evaluación de fiscales

Puntajes Calificación

93 a 100 excelente

86 a 92 muy bueno

80 a 85 aceptable

Menos de 80 puntos deficiente