Ibarra, La Hora
Los rumores apuntaban a que el pan de combate (popular), que tenía un precio de USD 0.07 aumentaría su valor en 0.02, debido al último incremento de la harina, producto del alza en el precio del trigo de importación, que escaseó la última temporada, debido a los cambios climáticos ocurridos en el globo terráqueo.
Eso no escapó de la verdad, porque los panificadores ya establecieron su propio incremento de USD 0.01 en el pan de combate, lo que quiere decir que las tiendas deberán distribuirlo máximo a USD 0.09; pero, ahora el temor que tienen los panificadores es la especulación por parte de los distribuidores de harina, molineras y los tenderos, lo que sí afectaría mucho más al bolsillo de los consumidores.
El intendente de Policía, Jorge Luis Gómez, es el encargado de controlar los precios, pero al ser propietario de dos panaderías, prefirió mantenerse al margen. Ahora, la tarea es de la Comisaría Nacional, en donde aseguraron lo harán, pero cuando el precio oficial esté establecido.
Entonces, comenzarían las sanciones a los especuladores y eso implicaría multas de 100 a mil dólares. Incluso, la Comisaría estaría facultada a decomisar bienes.
Para que eso suceda en la provincia, el valor deberá ponerlo el Comité de fijación de Precios, conformado por el Defensor del Pueblo, Director del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Gobernador, entre otras autoridades de Imbabura. Una nueva reunión se planea para esta semana, a la que también asistirán representantes de las panificadoras, para poner sus justificativos para el alza. Además, analizarán si el valor que se fije esté acorde a los gastos que implica la producción de pan.
Panificadores no aguantan más
Según los panificadores, el incremento del valor de la harina sólo fue un nuevo golpe para su producción, porque aseguran que el alza en el precio del azúcar (60 por ciento) y en la levadura (casi el 20 por ciento) ya desestabilizó el sistema y “estábamos sosteniendo el precio, pero con la harina más cara, ya nos resulta imposible», dijo Fausto Gubio, tesorero del Gremio de Panificadores.
Por eso, los encargados de hacer que el pan llegue a las mesas, ya incrementaron el valor en el de combate y en algunas panaderías se puede encontrar otro tipo de pan, además del popular, a un valor más elevado.
Incremento injustificado
Según Vinicio Trujillo, comisario Nacional, si bien es cierto, el harina subió su precio USD 3.00, (aunque hay abastos y comerciales en donde aseguran que el incremento llega hasta a USD 4.00) lo que no es razón suficiente para que las panificadoras especulen al incrementar USD 0.02 en cada pan popular. Se debe establecer un precio razonable, para no perjudicar a los consumidores.
Acciones
SUMILLA
Las reuniones comenzaron para evitar el incremento en el precio del pan y analizan formas de evitarlo, entre ellas:
Liberar la importación de harina
Buscar abastecedores de trigo.
Impulsar el cultivo de trigo en el país y así disminuir el impacto que tiene el importado, principalmente de Canadá.