El objetivo es aportar al desarrollo del país y generar 6.000 nuevos empleos.
El 16 de abril de 2016, un fuerte terremoto de magnitud 7,8 grados en la escala de Richter sacudió la Costa ecuatoriana y afectó gravemente las provincias de Manabí y Esmeraldas.
Más de 660 personas perdieron la vida y cerca de 30.000 resultaron heridas. También tuvo su efecto en los ámbitos económicos y de infraestructura de las zonas afectadas.
Reconstruir la zona del terremoto y devolverles su capacidad económica y de comercio demandó solidaridad y apoyo por parte de todo el país.
Corporación Favorita apoyó con varias iniciativas para enfrentar la emergencia y, como muestra de su compromiso con la comunidad, no dejó de operar a través de sus empresas filiales asentadas en la zona, garantizando así el mantenimiento de empleo para cientos de ecuatorianos y asegurando el abastecimiento de productos.
Plan a largo plazo
Hoy que el país atraviesa por una crisis económica, la Corporación vuelve a mostrar su confianza en Ecuador, ratificando su apuesta por el desarrollo como lo ha venido haciendo desde hace 65 años. La empresa mantiene su programa de inversión y anunció su plan quinquenal en las áreas comercial, industrial e inmobiliaria.
EL DATO
Se estima que las actividades de la empresa y sus filiales generan además cerca de 220.000 empleos indirectos.
Hasta 2022, la firma y sus empresas filiales ejecutarán una serie de proyectos en tecnología e innovación, industria, nuevos locales, equipamiento, logística, generación energética, gestión ambiental y programas de valor compartido a escala nacional.
La proyección, a través de la ejecución de estos planes y proyectos de desarrollo, es generar hasta 6.000 nuevas plazas de trabajo y contribuir al Estado ecuatoriano con mayores impuestos y obligaciones, así como incluir cada vez más proveedores de calidad a la ya amplia red que mantiene, sobre todo generando oportunidades de negocio para empresas pequeñas, medianas y emprendimientos innovadores.
Inyección de recursos
Corporación Favorita contempla en ese lapso una inversión de 750 millones de dólares, que representan un significativo monto en la inyección de recursos que necesita el país. La empresa confía que en los próximos años se consoliden los pasos dados por el actual Gobierno, en el fortalecimiento institucional y las políticas laboral y tributaria que busquen incentivar el desarrollo productivo; así como el fomento al emprendimiento, la seguridad jurídica y el fortalecimiento de la dolarización. (DLH)
La empresa
° Corporación Favorita Nació en 1952 como un pequeño emprendimiento de venta de artículos para el hogar, en el centro de Quito; en 1957 fue el primer autoservicio del país. En la actualidad desarrolla sus actividades con firmas filiales en los sectores comercial, industrial e inmobiliario; es una de las mayores generadoras de empleo del país y fue una de las primeras firmas nacionales en abrir su capital al público, en 1976.
La cadena de valor de la empresa y sus filiales está compuesta por más de 11.800 colaboradores directos; una red de 8.400 proveedores pequeños, medianos y grandes; y, más de 15.000 accionistas, de los cuales alrededor del 30% son colaboradores y excolaboradores de la empresa.