Semana decisiva en caso Enríquez
Ipiales.
Esta semana el caso Enríquez, en el cual se juzga la responsabilidad del soldado colombiano que disparó contra el reconocido comerciante tulcaneño, podría pasar en Colombia a manos de la Justicia Penal Militar, que no goza de credibilidad en ciertos círculos de Organizaciones No Gubernamentales y Defensorías de Derechos Humanos.
Todo depende de la decisión que tome el Concejo Seccional de la Judicatura, entidad ante la cual Armando Cuenca Ceballos, abogado defensor del soldado colombiano, presentará una solicitud de control de legalidad.
Actualmente el caso se encuentra en manos de la justicia ordinaria, que por intermedio de la Fiscalía 22 de Ipiales recoge las pruebas, testimonios y realiza los análisis de laboratorio para esclarecer todo lo que sucedió en la noche del 19 de julio.
Según explicó el abogado defensor, es necesario que la Justicia Penal Militar juzgue el caso porque todos los hechos se presentaron en el marco de un operativo militar, el cual “nunca se salió de los márgenes de legalidad”.
Transportistas se quejaron
Ipiales.
“Los ecuatorianos pueden ir con sus cargas hasta Barranquilla (norte de Colombia) sin que nadie les diga nada, tan solo necesitan llevar sus documentos en regla. Pero si uno se pasa hasta Ibarra ya lo quieren meter preso”, manifestó de modo airado un transportista colombiano, ayer al medio día.
Esta queja la realizó debido a las enormes pérdidas económicas que debieron afrontar con el pasado paro realizado en Tulcán por parte de los asociados del transporte pesado .
Reunión con Gobernador
Tulcán.
Las fuerzas vivas de la parroquia de Urbina se reúnen con el Gobernador de Carchi, Bolívar Chamorro para analizar sobre la decisión de que la vía que conduce de Tulcán a Rumichaca sea unidireccional.
Simón Lucero, Presidente de la Junta Parroquial del sector dijo que se ven afectados con la acción, en vista de que se incremetaría los precios de los pasajes, así como también, la maquinaria agrícola para abastecerse de combustible perdería tiempo.
‘Sacrificio’
Tulcán.
Pedro Velasco, alcalde de Tulcán al referirse al tema de Urbina dijo que el tránsito no es competencia del Municipio. Sin embargo, la autoridad municipal se mostró partidaria de la decisión tomada por le Jefatura de Tránsito, por cuanto ayuda a descongestionar al tráfico vehicular.
Manifestó que hay que mirar por todo un conglomerado y no por un determinado grupo y de esa forma se mejoraría las relaciones binacionales.