Cantones, La Hora
A 50 minutos de Ibarra está uno de los principales sitios turísticos de la provincia. Se trata de Chachimbiro, un complejo reconocido por sus aguas termales y curativas, además por su paisajística andina de gran atractivo.
Pero, las vías que conducen a este lugar están en mal estado. Para cambiar esta situación y la de otros accesos viales turísticos, se emprendió el asfaltado de las carreteras. Los trabajos los realiza el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) con un préstamo otorgado por el Banco del Estado (BE).
El año anterior el BE aprobó el préstamo de un millón 559 mil 655 dólares, lo que dio paso al proceso de licitación y adjudicación de los contratos de ejecución del asfaltado de las primeras vías: Salinas – Tumbabiro – Chachimbiro; Urcuquí – Tumbabiro; y, Bellavista – Chaltura – Atuntaqui.
Los cambios
‘Alvarado Ortíz’, de Ambato, es la compañía constructora calificada para la realización de la obra. Se conoció que esta empresa tiene experiencia en este tipo de labores.
Uno de los primeros pasos fue la limpieza de cunetas y maleza que obstruyen la circulación en las tres vías.
Galo Lara, técnico de la compañía ambateña, dijo que cerca de tres meses demorará el arreglo de los tres tramos, antes de proceder con la colocación del material asfáltico.
“Mejoraremos los caminos que conducen a los sectores rurales y que sirven para promover con mayor efectividad la actividad del turismo. El asfaltado que se colocará en las arterias seleccionadas, en primer término, garantizará la circulación vehicular en óptimas condiciones y ayudará a los turistas nacionales y extranjeros a movilizarse con más facilidad”, dijo el prefecto Gustavo Pareja.
En primer término, tres tramos viales que conectan a sitios atractivos recibirán tratamiento especial para finalmente ser asfaltados. El costo de la obra asciende a un millón 300 mil dólares.
Según técnicos del GPI el asfaltado de las tres vías se realizará en un lapso aproximado de siete meses, dependiendo de los factores climáticos.
Se asfaltarán 28.3 kilómetros en las tres zonas.