60.000 profesores sin sueldos

APOYO. Los de la Red de Maestros del Ecuador están exigiendo pagos de sueldos, respeto del horario laboral, que no se despidan a compañeros y otras acciones. (Foto referencial)
APOYO. Los de la Red de Maestros del Ecuador están exigiendo pagos de sueldos, respeto del horario laboral, que no se despidan a compañeros y otras acciones. (Foto referencial)

En la provincia de Esmeraldas se notificaron 200 docentes para que dejen su trabajo, según datos de la Red de Maestros.

A quienes dirigen la Red de Maestros y Maestras del Ecuador les tiene molesto cinco temas relacionados con las decisiones gubernamentales en el ámbito educativo, por tal razón, ya están advirtiendo que de no ser atendidos se movilizarán durante la Emergencia Sanitaria.

Su primera molestia es que, pese a la disposición de mantener el confinamiento por el coronavirus, no se les haya pagado el sueldo de abril a 60.000 profesores. Dentro de la Zona 1, de la cual es parte Esmeraldas, según el coordinador de la Red en esa Zona, Juan Carlos Bustamante, a los maestros de Esmeraldas sí se les pagó, no así a los de Sucumbíos, Imbabura y Carchi.

Donde están igual son en Santo Domingo, que es de la Zona 4; Quito, de la 9; todos los de la Sierra y Amazonía. En contraste, a 200 profesores de Esmeraldas el Ministerio de Educación los habría notificado para terminar la relación laboral.

Menos $300 millones

La falta de dinero y notificaciones no es lo único que les intranquiliza a los del magisterio, sino la “sobrecarga laboral impuesta a los docentes por parte del Ministerio, por cuanto, se exigen más horas de trabajo que la autorizada en la jornada diaria prevista en la Ley, lo que ha generado diversos cuadros de estrés laboral”, denuncian.

La Red de Maestro critica al Gobierno que no haya expedido los 12.000 nombramientos definitivos a los ganadores del concurso “Quiero Ser Maestro 6’, además, que no se reintegre a los docentes con nombramientos provisionales y contrato de servicios ocasionales, desvinculados en situaciones de vulnerabilidad.

En la sesión de la Coordinación Nacional, suscrita por todos sus miembros y certificada por la Secretaría de la organización, dejaron asentada la inconformidad del recorte presupuestario a la educación que sobrepasa los 300 millones de dólares.

“Todo eso desemboca en la precarización del sistema educativo, prescindiendo de programas y proyectos tales como: Bachillerato Internacional; Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBJA), ‘Todos ABC’ y el Servicio de Atención Familiar para la Primera Infancia (SAFPI)”, advierte el coordinador de la Zona 1 Juan Carlos Bustamante.

Confirman los cierres

La ministra de educación, Monserrat Creamer, en conversación con La Hora, confirmó que el 4 de mayo se dispuso la suspensión del programa del diploma de Bachillerato Internacional (BI) en las instituciones educativas públicas del régimen Costa.

Afirma que entre 2015 y 2020, solo el 17% de los 34.600 estudiantes aspirantes obtuvo el diploma internacional, pero también que son esos alumnos con mejores calificaciones en la prueba de ingreso a la universidad.

Es el caso del Safpi, programa que contaba con 732 docentes a nivel nacional, se desvincularon a 623. “Quienes continúan con su contrato deberán apoyar a la educación inicial”, dijo Creamer.

Sin embargo, otros programas como Aulas Hospitalarias, Educación a Jóvenes en Centros de Privación de Libertad y Todos ABC, son los programas extraordinarios que continuarán desarrollándose con normalidad. (MGQ)

109
profesores del programa Safpi fueron desvinculados

12
mil ganadores de concurso esperan nombramientos

3 de 4 provincias de la Zona 1 están impagas