La roya presente en el Ecuador

A pesar de estar presente el hongo de la roya en la provincia, los expertos aseguran que no es para alarmarse.
A pesar de estar presente el hongo de la roya en la provincia, los expertos aseguran que no es para alarmarse.

Con el propósito de cumplir con actividades de vigilancia fitosanitaria y conocer la epidemiología de la roya de la soya causada por el hongo Phkospora pachyrizi, el SESA realizó un monitoreo en la provincia, especialmente en los cantones productores de soya como Babahoyo y Montalvo.

Las evaluaciones se realizaron el 12 y 26 de julio pasado en la parroquia Febres Cordero de Babahoyo y en el cantón Montalvo donde, según los expertos, existe un 4.83 por ciento de roya de la soya y un 0.36 por ciento de mosca blanca.

Asimismo, en plantaciones tratadas con productos químicos se observó excelente control de plagas como la roya de la soya y mosca blanca», dijo Wilson Franco, técnico del SESA en Los Ríos.

El especialista recomienda que una vez detectada la roya se debe dar atención a las condiciones predisponentes a la enfermedad, «durante el monitoreo se registró temperaturas de 35.4 a 37 grados centígrados y humedad relativa de 47 a 55 por ciento», precisó Franco.

Asimismo dijo que la fertilización con potasio disminuye la intensidad de la enfermedad.

La roya de la soya constituye actualmente la enfermedad más destructiva y temida en América del sur, su presencia en la región preocupa a productores, técnicos y empresas que están desarrollando distintas estrategias para actuar de manera responsable.

Como indentificarlo

El hongo de la roya es fácil de identificar, ya que presenta una serie de pústulas o bultitos de color naranja sobre la cara de atrás (envés) de las hojas y los tallos. En verano, viran a negro. En el haz se aprecian manchas amarillentas. Las hojas atacadas terminan por caerse y la planta se debilita. En ramas y brotes nuevos pueden aparecer unas manchas rojas.

COMO EVITAR EL HONGO DE LA ROYA

Es fácil evitarlo, basta con los tratamientos que se hacen para los demás hongos (Oidio y Mildiu). También hay productos específicos para la roya, tanto preventivos como curativos.

Realice fumigaciones preventivas, sobre todo si el tiempo es lluvioso y las plantas han sido atacadas otras veces.

Las hojas ya afectadas no se curan, pero se protegerá la nueva brotación, flores y frutos si realiza al menos 2 aplicaciones con siete a diez días de intervalo.

Sistémico y específico para roya es la materia activa Oxicarboxina.

Hay que aplicar rápidamente, en los primeros síntomas para que cure de verdad las hojas que acaban de ser infectadas hace 24 o 48 horas.

Con productos para jardinería retire y queme las hojas invadidas.