5 miembros del Consejo de Participación Ciudadana transitorio fueron posesionados hoy

Redacción. LAHORA.COM.EC

Durante la sesión 500 de la Asamblea Nacional se posesionó a cinco de los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio.

Los legisladores terminaron de elegir a los siete miembros titulares del CPCCS transitorio a las 18:45 de este martes 28 de febrero de 2018.

Los integrantes que ocuparán su puesto por un año son seis hombres y una mujer: Julio César Trujillo, Luis Macas, Luis Hernández, Pablo Dávila, Xavier Zavala Egas, Eduardo Mendoza y Miryam Félix. Cada uno tendrá un suplemente que será elegido en una sola votación que quedó pendiente.

Solo cinco miembros fueron posesionados. Julio César Trujillo, Pablo Dávila, Luis Hernández, Xavier Zavala Egas y Eduardo Mendoza presentaron una declaración juramentada de sus bienes antes de asumir sus cargos ante la Asamblea. Eso provocó que la ceremonia se retrasara casi dos horas a lo previsto.

Se espera que mañana a las 10:00 se posesionen Miryam Félix y Luis Macas, quiénes tendrán que viajar de Calceta y Cuenca, respectivamente

Cómo se eligieron a los representantes

El mecanismo de selección de los consejeros fue propuesto por la asambleísta Ana Belén Marín de Alianza Pais quien recomendó elegir a los consejeros titulares primero terna por terna en el orden enviado por el presidente Lenín Moreno. En segundo lugar, que se continúe con los suplentes, en una sola votación los siete candidatos.

La moción fue aprobada con 82 votos afirmativos, 20 negativos y 24 abstenciones de 126 asambleístas presentes.

Cinco de los siete integrantes del Consejo transitorio son los que encabezaban las ternas enviadas por Moreno. Únicamente Manuela Gallegos y Mariana Alcívar no fueron seleccionadas.

Tras la votación de los consejeros titulares y una votación negativa para seleccionar a los alternos, el presidente de la Asamblea, José Serrano, suspendió la sesión.

Cabildeo previo

En la Asamblea Nacional hubo expectativa por la elección de los integrantes del CPCCS transitorio.

Franklin Samaniego había anticipado que los 23 legisladores de la denominada Bancada de la Revolución Alfarista, afines al expresidente Rafael Correa, iban a votar en contra de todas las ternas.

De su lado, María José Carrión dijo que los 44 integrantes de Alianza PAIS se reunirían para decidir si apoyan al primero de las listas, en todos los casos.

Raúl Tello del Bloque de Integración Nacional, que agrupa a 15 legisladores, aseveró que ellos no apoyarán ni a Xavier Zavala Egas ni a Manuela Gallegos para el CPCCS transitorio, sino a los segundos de las listas.

Una decisión similar tomó el bloque de CREO y Homero Castanier, uno de sus integrantes, tenía revisto además pedir el cambio del orden del día para que cese en sus funciones el presidente de la Asamblea, José Serrano, a raíz del escandalo en el que está involucrado.

En tanto que Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano, consideró que en esta sesión no solo se debe elegir a miembros principales del Consejo, sino también a sus alternos.

El organismo se encargará de evaluar el trabajo de todas las autoridades que fueron designadas por el Consejo de Participación Ciudadana que fue cesado en aplicación de los resultados de la consulta popular. [Noticia en desarrollo]

Imagen referencial. Flickr Asamblea.
Imagen referencial. Flickr Asamblea.
Los legisladores elegirán hoy a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Los legisladores elegirán hoy a los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio han recibido el respaldo de los asambleístas.
Los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio han recibido el respaldo de los asambleístas.
Momentos durante la posesión.
Momentos durante la posesión.