45 sectores del cantón Esmeraldas con casos positivos del Covid-19

MOVILIDAD. Las personas continúan en las calles. 45 barrios de la ciudad de Esmeraldas tienen casos positivos de coronavirus.
MOVILIDAD. Las personas continúan en las calles. 45 barrios de la ciudad de Esmeraldas tienen casos positivos de coronavirus.

50 camas se encuentran instaladas en el hospital civil ‘Delfina Torres de Concha’, de agravarse la situación.

Un cotidiano día se muestra en las principales calles de la ciudad de Esmeraldas, porque las personas irrespetan las prohibiciones de movilidad y circulación vehicular, asistiendo con regularidad a bancos y centros de abasto sin temor a contagiarse y ser parte de la cifra, que ayer ascendió a 104 en toda la provincia.

Setenta y nueve de los contagios están ubicados en nueve de las 13 parroquias del cantón Esmeraldas (5 urbanas y 8 rurales), que de acuerdo con el informe del Distrito de Salud 08D01, los 78 casos positivos están distribuidos en 45 barrios.

En el total general se han descartado 103 casos, pero aún como sospechosos se registran 110, tres recuperados y ocho personas fallecidas.

Incidencia en barrios

Entre los sectores más afectados se encuentra La Tolita 2, con 5 casos; siguen la Base Naval, en el centro de la ciudad; barrios Cordero Crespo, 15 de Marzo, la Julio Estupiñán, Codesa y Colinas del Sol, con tres casos cada uno, pero hayo otros sectores con dos y un caso.

Desde el COE Provincial analizan la situación, debido a que en la provincia de Esmeraldas hasta ayer se reportaron 104 casos de coronavirus, dos más que el día anterior. 78 en la capital Esmeraldas, 13 en Quinindé, 4 en Atacames, 3 en Muisne y San Lorenzo, 2 en Eloy Alfaro y 1 en Rioverde.

Por ello, autoridades como el gobernador de la provincia, Pablo Hadatty; la prefecta, Roberta Zambrano; alcaldes, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, establecieron nuevas resoluciones; por ejemplo, el acondicionamiento y apertura de albergues en la provincia que sirvan de aislamiento para pacientes con Covid-19.

Apertura de albergues

En este punto, el secretario general del COE Cantonal y director de Gestión de Riesgos Municipal, Betto Estupiñán Toro, dijo que serán utilizados solo si el brote se agrava, por lo que hasta el momento registran un hotel y edificaciones dispuestas en Tachina y San Rafael.

Estas tres áreas, como el hospital civil ‘Delfina Torres de Concha’, que mantiene 50 camas y ha sido acondicionada para pacientes de Covid-19, solo serán habilitadas con disposición del COE Nacional.

Sin embargo, aún no se tiene resolución de ello desde la visita del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el viernes anterior, cuando se comprometió a la reapertura del antiguo hospital, Delfina Torres de Concha en el centro de la ciudad.

13 pacientes dados de alta

Desde que inició el registro de casos del Covid-19 en Esmeraldas, 13 pacientes infectadas han sido dadas de alta en el hospital ‘Delfina Torres de Concha’, Los pacientes fueron enviados a sus hogares y serán observados por personal de salud.

104 casos positivos

Esmeraldas 78

Quinindé 13

Atacames 4

Muisne 3

San Lorenzo 3

Eloy Alfaro 2

Rioverde 1

8 sectores con más casos positivos

La Tolita 2 5

Base Naval-Puerto 4

Centro de la ciudad 4

Cordero Crespo 4

15 de Marzo 3

Julio Estupiñán 3

Codesa 3

Colinas del Sol 3