4 procesados de Gualel piden archivo de juicio en su contra

Libertad: Marcharon pidiendo que el caso se archive y los acusados sean declarados inocentes.
Libertad: Marcharon pidiendo que el caso se archive y los acusados sean declarados inocentes.

Ayer, estaba previsto desarrollarse la audiencia de formulación de cargos en contra de: Rodrigo Salomón T., Jovita Margarita C., Juanito Apolonio A., y Johnny Cristóbal M., habitantes de la parroquia Gualel, acusados de los delitos de ataque y resistencia y daño al bien ajeno, por parte de una empresa minera.

El hecho ocurrió el pasado 15 de octubre en una de las comunidades de Gualel, en donde una camioneta marca Chevrolet doble cabina fue incinerada por un grupo de comuneros del lugar. Allí fueron detenidos y acusados los cuatro ciudadanos que hoy enfrentan cargos con la justicia, hoy están con medidas sustitutivas.

Marco Romero, abogado defensor, manifestó que la audiencia estuvo prevista para el lunes 11 de enero, sin embargo, a última hora se suspendió por pedido de la Fiscalía General del Estado con sede en Loja, debido a que no contaban con un documento solicitado a la Policía Nacional, dentro de la instrucción fiscal.

Ahora esperan una nueva fecha que podría ser esta o la próxima semana. “Nosotros seguimos insistiendo que los cuatro ciudadanos son inocentes, existen vicios de nulidad en el proceso, considerando que las detenciones fueron ilegales porque nunca atentaron contra nadie y más bien se está criminalizando la defensa y lucha por el agua y la vida”, dijo.

Según Romero, tres de los cuatro procesados nunca estuvieron en el lugar de los hechos, donde se quemó la camioneta. El otro en cambio, estuvo lejos del incidente y fue agredido. Son personas de bajos recursos económicos, ahora están con medidas sustitutivas a la prisión preventiva, presentándose en la Fiscalía todos los días viernes.

Los ciudadanos enfrentan dos acusaciones, uno, por ataque y resistencia y el otro, por daño al bien ajeno. En el primer caso están en la etapa de la audiencia preparatoria a juicio y la segunda, en la instrucción fiscal, porque Fiscalía habría pedido la vinculación de 10 personas más al caso.

Rosa Angamarca, ciudadana de la parroquia, argumentó que la situación en territorio está un poco más tranquila, por ahora las empresas mineras no han seguido con el trabajo de exploración, aunque sí existe gente que llega a verificar las microcuencas poseedoras de oro y cobre.

EL DATO

Cuatro personas están procesadas en el caso de Gualel. Hicieron una marcha por las calles hasta llegar a la Gobernación de Loja.